CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 30 de septiembre de 2018

Lunghi: “Avanzamos sin pausa con obras en muchos jardines y escuelas”

El intendente de Tandil visitó la Escuela Nº 67 Brigadier Martin Rodríguez, para supervisar cómo quedaron los trabajos de remodelación que el municipio concretó a través del Fondo Educativo.

Lunghi visitó la Escuela Nº 67.

TANDIL (Agencia).- El jefe comunal fue recibido por la directora de la escuela, Viviana Mayo, el plantel de docentes, alumnos y miembros de la cooperadora y estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el presidente del Consejo Escolar, Cristian Cisneros, y consejeros escolares.

Las obras de remodelación del establecimiento educativo incluyeron el recambio de toda la instalación eléctrica y el cambio de 700 metros techo de teja colonial a chapa, cielorraso y pintura exterior e interior.

El intendente Lunghi afirmó que “estamos muy contentos de que finalmente se pudieran terminar estas obras que se suman a otras intervenciones que pudimos concretar en esta escuela en años anteriores. La verdad que era una obra muy necesaria tanto en electricidad como en los techos y que ustedes ahora ya pueden disfrutar”.

“En la medida de lo posible tratamos de dar respuesta a todas las inquietudes que recibimos de los diferentes establecimientos educativos y la verdad que el Fondo Educativo es una herramienta que nos permite avanzar sin pausa con obras en muchos jardines y escuelas. En el Jardín 905 también cambiamos techos, hace pocos días se inauguró el nuevo edificio del Jardín 918, la semana que viene inauguraremos una ampliación en la escuela de Gardey, lo mismo pasará con el comedor de la Escuela Técnica Nº 5 y estamos construyendo un edificio propio para la escuela 502, por nombrar algunas de las obras más recientes”, explicó.

Además el jefe comunal aseguró que “nuestra intención es seguir avanzando con obras en diferentes escuelas y jardines del partido para que alumnos y docentes pueden estar en mejores condiciones. Sabemos que todavía hay problemas en varios establecimientos y por eso seguimos trabajando, tratando de dar respuestas”.

“También los quiero felicitar porque la escuela está muy linda, está pintada de forma colorida y se nota que hay un gran compromiso de los directivos, docentes, integrantes de la cooperadora y alumnos para mantenerla así”, concluyó.

Por su parte Cristian Cisneros, señaló que “siempre es un placer poder ver cómo se van terminando obras en las escuelas y dar respuesta a los pedidos que recibimos. Esto es resultado del trabajo de todos los consejeros escolares y del compromiso de los directivos y docentes que nos llaman y siempre nos acercan proyectos para mejorar cada establecimiento”.

“Por supuesto que no podemos dar respuesta inmediata a todos, pero vamos avanzando y concretando día a día nuevas intervenciones en cada escuela o jardín del partido. Se avanza de acuerdo a la prioridades y de forma programada, estas obras se comenzaron a analizar el año pasado y este año se pudieron concretar”, agregó.

Finalmente la directora de escuela, Viviana Mayo, detalló que “la instalación de la luz era antigua y cada vez que enchufamos muchas cosas o los ventiladores que compró la cooperadora saltaba la térmica y eso generaba muchos problemas. Los techos eran de teja y había varios sectores donde se llovía y ahora con el cambio del techo esos problemas también se solucionaron. Estamos muy agradecidos y con ganas de seguir trabajando por esta escuela, que tiene una matrícula de 260 alumnos, y por eso ya le manifestamos al intendente otros proyectos que tenemos”.

Contrato en dólares

En el acto de la escuela 67, el intendente dialogó con la prensa sobre diversos temas que tienen que ver con las obras en el sector educativo.

Pero además, se refirió al polémico contrato en dólares con la empresa prestataria del servicio del sistema de cámaras de vigilancia del municipio.

“Se está trabajando en muchas escuelas, gastando el Fondo Educativo donde corresponde”, comenzó diciendo el Intendente y agregó “esto no ocurre en otros distritos, de acuerdo a lo que vemos por televisión, no lo puedo decir por otra cosa. Nosotros vamos haciendo a medida que vamos recibiendo, por eso no podemos hacer todo en enero y febrero, que sería lo ideal, pero juntamos en junio, julio y comenzamos en agosto a poder trabajar”.

“Estamos haciendo la Escuela 502, que está en Avenida Avellaneda, está todo perfecto ahí, hay dos o tres escuelas en las que hay que poner bastante dinero, pero el resto en general están bien. El fondo educativo antes venia como dinero de libre disponibilidad para que lo administrara el municipio, pero después le pusieron el sello de Fondo Educativo y en Tandil se cumple a la perfección, con el porcentaje para infraestructura y el porcentaje que es para becas y alquileres de casas en buenos aires, la plata y azul”, aclaró.

La obra del Jardín en Movediza se ha parado, “hemos avisado que hay material adentro, que por favor pongan seguridad, el Municipio hizo el esfuerzo de poner a alguien que cuide un tiempo, pero ahora está a cargo de Nación y hay un problema con la empresa que no solo tenía la obra de este jardín en Tandil sino que estaban en varios lugares y la dieron de baja”, puntualizó.

En Tandil existen varias obras en desarrollo “los fondos de Provincia vienen llegando correctamente, y de Nación nosotros tenemos obras, con las que hay algunos atrasos, hemos ingresado 30 millones de pesos hace un mes y ahora estamos con un certificado de casi 4 millones que lo estamos siguiendo para que llegue y después en urbanizaciones tenemos algunos problemas con respecto a lo que es la redeterminación de precios por eso estamos en contacto permanente con Nación y estamos viendo cómo se va a hacer, hay funcionarios de obras públicas todas las semanas siguiendo este tema. Las empresas, con la devaluación y la inflación, están con los contratos firmados sin aceptarlos y en el contrato está que no hay redeterminación, ahí hay un conflicto, las empresas no se van a fundir y nosotros no tenemos el dinero y el Gobierno Nacional tampoco” sostuvo Miguel Lunghi.

Respecto de los contratos que el Municipio tiene firmado en dólares, como por ejemplo las cámaras de seguridad mencionó que “hay que ser serios, las licitaciones se hicieron, se presentaron todos los pliegos en dólares, las cámaras son importadas, las fibras ópticas también, el pago es por leasing, todos los meses pagamos y en un lapso de 5 años nos queda todo a nosotros, y a su vez cámara que se rompa o que deba ser actualizada, está por contrato que la cambian, el mantenimiento está incluido. Cuando lo hicimos nadie esperaba que la situación fuera esta, hasta ahora lo estamos pudiendo pagar, pero vamos a ver qué pasa”.

El jefe comunal también habló de la situación por la que atraviesa la obra de Polivalente “hablé hace apenas 48 horas con el Ministro, está todo en marcha, la empresa no empieza hasta que no esté el adelanto y el mismo está pasando por todos los pasos burocráticos que existen, pero el contrato ya está” y agregó “son semanas difíciles no solo a nivel local con el IPAT, el Conservatorio, Polivalente, hay que hablar con todos, contar como son las cosas, explicarle a la gente la situación de los contratos. El Consejo Escolar está trabajando muy bien, con obras de gas y electricidad” y agregó “con respecto al Centro de Formación Profesional, no hay problema, es todo para mejorar, no tiene que haber preocupación”, finalizó.



Lo más visto hoy