Luciana Jury canta en Mar del Plata: “Reflejo cada proceso de mi vida con la música”
Se presenta este sábado en la sala Payró del Auditorium. Una canción de Gabo Ferro la ayudó a pensar en su soledad y en el título de este espectáculo, "Sol/A". Es la sobrina de Leonardo Favio.
En el escenario, Jury representa "a una mujer sola con su guitarra y su voz sosteniendo un concierto en donde las canciones habitan un clima".
Canciones y textos se conjugarán en el espectáculo “Sol/A”, que la cantante Luciana Jury propondrá este sábado a las 21 en la sala Payró del Auditorium. Con cuatro discos solistas y dos en formato de dúo, uno con Gabo Ferro y el otro con Carlos Moscardini, Jury es una artista temperamental y vehemente. En Mar del Plata, participó en el último Festival Internacional de Cine con un homenaje musical a su tío, el cineasta y también músico Leonardo Favio.
“Hay una frases que yo siempre llevo conmigo a la hora de querer producir arte, Favio decía que ser artista implica venir con una urgencia al mundo, la urgencia por testimoniar el llanto, por testimoniar la historia, por ser memoria. Yo siento eso”, dijo la cantante en una entrevista con LA CAPITAL.
Y agregó: “Como artista tengo el compromiso de tener una mirada honesta y sincera de mí misma, y poder poéticamente volcarlo en música y en poesía pero también poder ver al mismo tiempo mi circunstancia y las circunstancias del mundo y del otro y poner la voz de los que no tienen voz”.
Sobre el espectáculo con el que llegará a esta ciudad, la cantante recordó que tomó el título de “Sol/A” de una hermosa canción de Gabo Ferro, titulada “En el fondo del mar”. “En una parte de la letra Gabo escribe ‘como hombre yo puedo ser sol, como mujer vos podés ser sola’. Y en esa propuesta Gabo me abre un espectro hacia una instancia nueva de vida, porque soy una persona que no le gusta estar sola, que le escapa a la soledad”, confió.
No obstante, reconoció que puede ver en la soledad un lado positivo. “Hay un tiempo en donde una tiene que recluirse, buscar su hábitat de soledad, su espacio, su tiempo para poder construir un presente más rico y más potente. Esa es la circunstancia de mi vida en este momento y como siempre hago en el camino de la música reflejo cada proceso de mi vida con la música”.
En ese sentido, reconoció que el concierto de Mar del Plata viene a “representar a una mujer sola con su guitarra y su voz sosteniendo un concierto en donde las canciones habitan un clima y además se mezcla con algunos textos que también van a ocurrir en este concierto”.
-¿Qué textos elegiste?
-Tengo textos específicamente elegidos. No para todas las canciones, pero sí para momentos específicos del concierto. Muchos de ellos son del último libro de mi padre, Zuhair Jury. El libro se llama “Yo vengo de ahí”. Y seguramente voy a llevar algunos otros textos más, pero que serán sorpresa.
-¿Por qué Sol/A? Vivimos un tiempo en que las mujeres pareciera que estamos reencontrándonos con la soledad, ¿puede ser?
-Sí me interesa en principio eso, contar qué me pasa a mí en esta conflictiva búsqueda de la soledad, porque entiendo también que esta sociedad no desea, sobre todo, que las mujeres estemos solas. Atrás de la instancia de vivir en soledad, esta sociedad ha condenado a quienes viven en soledad y quienes eligen, por ejemplo, no convivir. O sea, romper con el canon habitual por el que un ser humano debe pasar, que es estudiar, enamorarse, casarse, tener una familia y preferentemente que esa familia a pesar de todo dure todo lo que pueda. Bueno y eso sobre todo en los cuerpos femeninos es algo que casi está prohibido. Es casi imposible que una mujer pueda ser bien vista socialmente como una mujer sola. Bueno, creo que es un momento ya conveniente para poder desenmascarar esta mentira y entender que hay veces, no digo siempre, pero hay veces en la vida que es mejor retraerse, desagregarse para reflexionar sobre una misma. Suceden cosas muy hermosas en el estado de soledad que tienen que ver con este reforzamiento que necesitamos también las mujeres para sostenernos en este mundo todavía tan patriarcal.