CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de septiembre de 2018

Los vuelos de cabotaje son récord y en la ciudad ya aumentaron 70%

Así se desprende de los datos difundidos por el Ministerio de Transporte. El movimiento en el aeropuerto local fue uno de los que más creció este año.

Cuando la competitividad del turismo interno parece resurgir por la estampida del dólar, los datos corroboran que los vuelos de cabotaje crecen a todo ritmo. Durante agosto viajaron 1.327.000 pasajeros, un 13% más que en el mismo mes del año pasado, cuando volaron 1.171.000, según estadísticas elaboradas por el Ministerio de Transporte, a través de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC),

El aeropuerto “Astor Piazzolla” de Mar del Plata fue uno de los más beneficiados en ese movimiento, con un crecimiento interanual del orden del 70% en lo que va del año. En agosto, cuando se desplazaron 35.300 pasajeros, el incremento fue del 69%. Ningún otro aeropuerto creció tanto el mes pasado. Y solo el de Corrientes lo igualó.

En agosto también incrementaron su cantidad de pasajeros los de Posadas (51%), Jujuy y Puerto Madryn (ambos con 41%). Además, los de Corrientes y Chapelco, en San Martín de los Andes, tuvieron récord histórico de pasajeros, con 15.400 y 21.300, respectivamente.

Los datos se inscriben en lo que el Ministerio de Transporte denomina “la revolución de los aviones”, con la apertura de una mayor oferta de rutas aéreas y la incorporación de las llamadas aerolíneas “low cost”.

Por primera vez desde 2002, en julio hubo más pasajeros de vuelos de cabotaje que en los internacionales, según remarcó el diario La Nación, también con datos de la EANA. El efecto dólar, que aumentó 108% en lo que va del año, seguramente también influyó.

El ministerio que conduce Guillermo Dietrich puntualizó que “continúa creciendo el número de pasajeros que conectan ciudades del interior sin pasar por Buenos Aires”. Por ejemplo, la conexión Córdoba-Iguazú, con más de 7.600 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 114%; Córdoba-Neuquén, una suba del 62%, con un total de 8.000 pasajeros, y Córdoba-Bariloche, del 52% con 8.600 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

En el plano internacional, agosto presentó una caída del 4% a nivel nacional, pero con un aumento de los viajes desde aeropuertos del interior del país. Incidieron, sobre todo, las rutas que conectan Mendoza y Córdoba con Santiago de Chile, con 28 y 20 mil pasajeros, respectivamente, escoltadas por Córdoba-Panamá (14 mil pasajeros). Además, el 25 de agosto se inauguró la ruta que conecta la capital cordobesa con Punta Cana, operado por uno de los nuevos Boeing 737 MAX 8 de Aerolíneas Argentinas, con capacidad para 170 pasajeros.