Los vecinos de La Florida piden “cerrar” el barrio por seguridad
Aseguran que crecieron los hechos delictivos y que el lugar es "una vía de escape" para evitar el control policial de la autovía 2. "No queremos que sea un barrio privado", aclararon.
El barrio La Florida, ubicado a la vera de la ruta 2.
Los vecinos del barrio parque La Florida buscan motorizar un viejo pedido al municipio: colocar un perímetro para cerrar el barrio por razones de seguridad.
Mediante una nota presentada al Concejo Deliberante, la sociedad de fomento del barrio planteó el reclamo por el que la mayoría de los vecinos juntaron firmas. El motivo del pedido para cerrar el barrio es concreto: la seguridad.
Según sostienen, los diferentes accesos que tiene el barrio, ubicado al borde la Autovía 2, facilitan el accionar delictivo por lo que los hechos de inseguridad se han incrementado. Además, el acceso al barrio se convierte en una “vía de escape” al control policial ubicado en el lugar.
En 2007 habían presentado una nota en el Concejo Deliberante pero no avanzó y a fines del año pasado volvieron a plantear el reclamo.
Al iniciar su tratamiento, la comisión de Obras solicitó dos informes a la Secretaría de Planeamiento (ya lo envió) y a la de Seguridad que todavía no lo realizó.
En la última reunión de la comisión participó la presidenta de la sociedad de fomento, María Cristina Stankevicius, quien explicó la problemática.
La vecinalista señaló a LA CAPITAL que el objetivo no es que se convierta “en un barrio privado, sino en un barrio cerrado, como sucede en Las Margaritas que tiene un alambrado”.
“La parte del frente esta más expuesta a cualquier hecho delictivo y la Autovía es una vía de escape rápido. En los últimos tiempos, pasaron varios hechos graves y la gente está asustada”, planteó.
Además, rememoró que es un barrio “en el que la gente salía a caminar y los chicos a andar en bicicleta y ahora casi no se puede hacer por los motochorros”.
Para argumentar el pedido, los vecinos puntualizaron en la particularidad que tiene el tradicional barrio.
El sector que va desde el arroyo La Tapera hacia el Aeropuerto está cerrado, en cambio, la zona que se expande desde el curso de agua hacia Constitución tiene diferentes entradas. “La entrada de Newbery es una vía de escape para los controles de la caminera. Entran un montón de autos”, sostuvo.
Un cálculo aproximado indica que viven cerca de mil familias en La Florida. Muchas de ellas se movilizaron para juntar firmas y presentar el reclamo mediante la sociedad de fomento.
Además, aseguraron que la inquietud no surgió ahora sino que lleva décadas. “Hay vecinos que hace más de 40 años que están y han contado que presentaron diferentes pedidos en el municipio”, apuntó.
Por último, Stankevicius aclaró que, en caso de implementarse el pedido, será solventado por los vecinos, por lo que no significará ningún costo económico para el municipio.
En la reunión de la comisión de Obras se resolvió hacer un pedido a la secretaría del Concejo Deliberante para que el expediente tenga un giro previo a la comisión de Seguridad y que en ese espacio se defina si el planteo de los vecinos en viable. Cuando se presentó originalmente la nota, la comisión de Seguridad no estaba constituida, por lo que el expediente fue derivado a Obras y a Legislación.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4¿Vuelve el calor?: cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata