CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de noviembre de 2022

Los trenes “vacíos” de Mar del Plata que llegan “llenos” a Buenos Aires

La formación "totalmente vacía" que denunció el ex diputado Juan Aicega, arribó a destino "con ocupación completa". Trenes Argentinos cuestionó la "falsa información" brindada por el dirigente del PRO. La verdad detrás del mito urbano de que los pasajes se agotan porque los compran empresas de micros.

El tren, por la calidad del servicio y el bajo valor de sus pasajes ($920 a $1100), se ha convertido en el medio de transporte más demandado para viajar de Buenos Aires a Mar del Plata y viceversa. Los pasajes salen a la venta anticipadamente, aunque se agotan rápido. ¿Los compran las empresas de micros? Juan Aicega así lo denunció pero Trenes Argentinos le demostró que los trenes que el ex diputado acusó de salir “vacíos”, en realidad llegan “completos” a destino.

Existe, hace ya un tiempo, un “mito urbano”: las empresas de micros compran los pasajes para monopolizar el servicio, ya que los boletos de colectivo cuestan hasta siete veces más.

El ex concejal y ex diputado marplatense Juan Aicega canalizó esta leyenda en una denuncia penal que Trenes Argentinos refutó enseguida con pruebas.

Tras ello, la empresa brindó datos y precisiones sobre el -ya no tan- “curioso” caso de los trenes que salen “vacíos” de Mar del Plata y llegan “completos” a Plaza Constitución.

Tren1

En las puertas del fin de semana, el ex legislador y dirigente del PRO sumó una “ampliación” de la denuncia que radicó por este tema en la semana: un nuevo video que publicó en sus redes, viendo al tren pasar con asientos libres.

“Así salió el tren a las 14.12 desde Mar del Plata, destino Constitución. Totalmente vacío. La página de Trenes Argentinos dice que los pasajes están agotados. Voy a sumar esta prueba a la denuncia penal que hice. Es una estafa a los usuarios”, escribió en Twitter, con la intención de reforzar su acusación de que los pasajes “los compran los mafiosos de las empresas de colectivos”.

Inmediatamente, una vez más, la empresa Trenes Argentinos salió a desmentir la “malintencionada información” del abogado y dirigente del PRO, con otro video del mismo tren, arribando “lleno” a su destino.

“Ante la difusión de información falsa sobre el tren 304 que partió el 4/11 desde Mar del Plata a las 14.12, comunicamos que salió con 256 pasajeros. En la estación General Guido subieron 108, y en Dolores 11. Así llegó el servicio a Plaza Constitución a las 20.05 hs con ocupación completa”, respondió la firma presidida por Martín Marinucci.

El funcionario ya había salido durante la semana a desmentir la “falsa acusación” que el dirigente, “sin consultar primero”, llevó a la Justicia a través de una denuncia. “No hay una mano negra”, aseguró el presidente de la empresa.

Desde Trenes Argentinos cuestionaron además la modalidad empleada por el ex diputado marplatense. “Sus denuncias son desde la ruta o de un auto, sin acercarse a ver, sin preguntar. Este tren recoge a gente de 12 localidades intermedias y en ese tren los lugares vacíos se ocuparon de Guido en adelante”, comentó una fuente de la empresa.

Tras la respuesta de la empresa, Aicega insistió: “La mejor actitud que puede tener un ciudadano cuando miles de personas son víctimas de una posible injusticia es ponerlo en conocimiento de la justicia. Si los trenes vendieran los pasajes con transparencia y los vagones fueran siempre llenos nadie se quejaría”.

Trenes Argentinos mostró luego en sus redes al mismo tren que denunció el dirigente del PRO, tras llegar a Plaza Constitución con “ocupación completa”.

La explicación

Ante la denuncia y la propagación del mito, Trenes Argentinos se vio en la obligación de salir a aclarar cómo funcionan los trenes y a explicar que “no todos los pasajeros del tren Mar del Plata-Constitución suben en Mar del Plata”.

Entre el punto de partida y el destino hay 12 paradas intermedias, en localidades con pasajeros que también utilizan el servicio y, por ende, compran pasajes.

Martín Marinucci fue muy claro en ese sentido, con un ejemplo reciente (3 de octubre): “El tren tiene 376 lugares. Sale con 373 pasajeros. De estos, 124 se bajan en Guido o Maipú. Podría haber en Guido 124 personas para ir a Mar del Plata, pero no. Entonces la formación va a llegar con un 70% de ocupación y no con el 100% que salió de Constitución”.

“Lo mismo pasa a la inversa” ya que “puede que no haya marplatenses que necesiten viajar a Guido o a Maipú, desde donde sí hay varios pasajes vendidos para ir a Buenos Aires” como así también pasajeros que se bajan en otras estaciones intermedias.

horario_y_tarifario_ld_mar_del_plata_2022-08-01_web_1080_x_1920_px_page-0001

Más demanda que oferta

El servicio Mar del Plata-Constitución cuenta con dos frecuencias diarias, más una tercera de refuerzo los días viernes. Pero, ¿por qué es tan difícil conseguir pasajes?

Cada vez que Trenes Argentinos abre la venta de pasajes, su sitio web registra “una demanda de alrededor de 4000 pasajes por minuto en internet”, mientras que “la disponibilidad de trenes es finita: circulan dos frecuencias diarias y una tercera los viernes”, explicó la empresa.

Desde Trenes Argentinos no niegan que la demanda está superando ampliamente a la oferta de trenes. Reconocen en ese sentido la necesidad e incluso el deseo de “incorporar más”, como probablemente ocurrirá en verano.

Sin embargo, a veces a último momento aparecen pasajes disponibles, cuando estos antes figuraban como agotados. ¿Por qué? Fundamentalmente por aquellas personas que compraron boletos y finalmente lo cancelaron. Sin embargo, en este punto se requiere mayor orden y control.

Tren2

Más control

Según los registros de los últimos meses de Trenes Argentinos, “entre el 8 y 12% de las personas que compran pasajes finalmente no viajan” por distintos motivos.

En general, casi la 50% de quienes finalmente no viajan tampoco avisan que no están en condiciones de hacerlo.

Para realizar un control aún más exhaustivo, a partir de diciembre se implementará un sistema de confirmación de viaje. Posiblemente funcionará vía mail.

“Si la persona no completa este paso 24 horas antes de viajar, esa plaza se pondrá a la venta nuevamente”, anunció la empresa con el objetivo de mejorar la prestación del servicio.