Los textiles advierten que se pararía la producción por falta de hilados
La Cámara Textil de Mar del Plata pidió un canal de diálogo "urgente" con el gobierno. "Hace dos meses tendríamos que haber empezado a fabricar invierno y no podemos", señalaron.
La falta de hilados impide que se empiecen a fabricar las prendas de invierno.
La Cámara Textil de Mar del Plata expresó una fuerte preocupación por la falta de acceso a las materias primas y advirtió que en los próximos días podría pararse la producción.
En una carta abierta dirigida al secretario de Comercio, Matías Tombolini, los empresarios del sector, en Mar del Plata, hicieron un pedido puntual por la falta de hilados y confirmaron que no tienen más stock.
En la misiva, compararon la problemática con la situación que vivió hace semanas la industria automotriz por la falta de neumáticos. “¿Es muy difícil comprender que sin hilados no hay telas ni prendas, y que esto significa detener la producción y generar desempleo?”, preguntaron.
No es la primera vez que los textiles advierten sobre esta situación. Hace unos meses señalaron que la imposibilidad de acceder a la materia primera ponía en riesgo la producción para el invierno 2023 que ya debería estar en marcha.
Sin hilo
“Utilizamos nuestras reservas de hilados, pero hoy estamos a días de la paralización total. No hay más stock de hilados. Y los pocos hilanderos del país carecen de insumos básicos. Hace dos meses ya que tendríamos que haber empezado a fabricar invierno y no podemos”, sostuvieron.
Asimismo, consideraron que el desabastecimiento produce “aumentos de precios que pagan los consumidores y lo estamos viviendo en el sector”. Y cerraron con un pedido “urgente” a Tombolini para que “habilite canales de diálogo y respuestas con soluciones”.
“Se lo pedimos por el presente de los involucrados en nuestra cadena de valor: empresarios, trabajadores y consumidores por el futuro de Todos los argentinos”, indicaron.
“Falta todo”
El presidente de la Cámara, Guillermo Fasano, le confirmó a LA CAPITAL que si bien la carta remite a la escasez de hilados “falta de todo: repuestos para máquinas, tinturas y muchas elementos más”.
Además, el empresario del sector consideró que la falta de dólares se convirtió en una cuestión arbitraria. “Nos da bronca porque faltaban dólares pero cuando las grandes empresas automotrices presionan, consiguen dólares”, afirmó. Y agregó: “Somos una industria de mano de obra intensiva y eso se tiene que tener en cuenta. Lo que necesitamos son monedas de dólares al lado de las grandes empresas”.
En el mismo sentido, el empresario pronosticó que el año que viene, “cuando falte mercadería para el invierno y los precios se disparen, van a dejar a traer las prendas ya hechas y eso lo único que hace es beneficiar a las grandes tiendas”.