CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 31 de agosto de 2019

Los “superalimentos” son “una categoría creada por el marketing y las redes sociales”

Entre estos "alimentos de moda" los especialistas destacaron el aceite de coco, el té verde, la maca, la spirulina y la levadura nutricional, todos productos comestibles, “que hoy son más conocidos pero que siempre existieron”, aseguraron.

LA PLATA (Corresponsalía).- La licenciada y magister en Nutrición de la UBA, Jimena Jamardo, llamó a tener cuidado con los denominados ‘superalimentos’, que en el último tiempo ganaron mucha popularidad pero que, en definitiva, constituyen “una categoría creada por el marketing y las redes sociales”.

Jamardo, quien participó de las XIII Jornadas Bonaerenses de Alimentación realizadas en Mar del Plata, en charla con LA CAPITAL se refirió a los denominados “alimentos de moda”, productos que gozan de buena prensa pero cuya eficacia, en algunos casos, no está totalmente comprobada.

“En la actualidad, a los alimentos de moda se los llama ‘superalimentos’”, una palabra utilizada “para describir productos muy ricos en nutrientes y considerados especialmente beneficiosos para la salud”, explicó.

“Pero no es una definición científica –alertó la profesional, que además es especialista en Nutrigenómica-, sino un término usado más bien con fines comerciales, una categoría creada por el marketing y las redes sociales”.

Entre estos productos, Jamardo enumeró: aceite de coco, kale, té verde, maca, spirulina, bayas de Goji, polen, levadura nutricional y kéfir, todos comestibles “que hoy son más conocidos pero que siempre existieron”, aseguró.

Y alertó que “algunos tienen fundamentos científicos y otros siguen estudiándose”.

“Ningún alimento es una píldora mágica que nos vaya a curar de todo”, remarcó Jamardo.

Jimena Jamardo

Y sintetizó que la recomendación sanitaria actual no está vinculada a “alimentos aislados, ni ‘superalimentos’”, sino más bien a “un plan alimentario completo, equilibrado, suficiente y adecuado”.

– ¿Considera que hay intereses económicos detrás de estas modas?

– Detrás de las modas creo que siempre hay intereses económicos, en todos los ámbitos, no sólo en el de la nutrición, es por eso que como profesional de la salud mi obligación es la de educar a los consumidores y/o pacientes a elegir de manera consciente, sostenible y sustentable su alimentación.

– ¿Son más caros estos productos?

– No deberían ser más caros, pero sí hay mucha especulación al respecto.

– ¿Quién o quiénes ponen “de moda” estos alimentos? ¿Personas particulares, instituciones, el mercado…?

– Las redes sociales llegaron para quedarse y todo relato dado en un marco de seriedad resulta creíble y muchas veces resultan más válidas las palabras de personas no instruidas en Nutrición que la de un experto formado. Este tipo de alimentos ganaron popularidad en los últimos años por los ‘influencers’. Al haber más demanda, hay cada vez más ofertas de productos de diferentes marcas.