CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de junio de 2018

Los sueños de los más jóvenes, eje de una jornada en el puerto

Bajo el título de "Eterna Marea", la organización Atrapasueños y la Red del Puerto llevó adelante una actividad en la que se pintaron murales en la sede del Envión. En el barrio Villa Lourdes, en tanto, se llevó a cabo un evento similar con artistas internacionales.

Los propios jóvenes del programa Envión fueron quienes ayudaron en la confección de los murales.

La Red Puerto y la organización Atrapasueños llevaron adelante en los últimos días una actividad que tuvo como eje los sueños de los más jóvenes. En el marco del programa Envión, los integrantes pintaron murales y compartieron sus deseos y visión de futuro.

Luego de varias entrevistas con los jóvenes, en las que se les consultó cuáles eran sus sueños y deseos, alrededor de 5 artistas, acompañados por la comunidad del barrio y los propios alumnos del programa, pintaron murales alusivos en las paredes de la institución ubicada sobre la calle Posadas 655.

“El objetivo del encuentro fue poner en valor el espacio y quitar el microbasural que se forma en esa calle donde juegan niños. Para ello se limpió el predio, se plantaron árboles y los vecinos solicitaron a la Municipalidad la colocación de dos contenedores para mantener el predio en condiciones saludables, no obteniendo a la fecha respuesta”, señalaron desde el programa que tiene como fin general promover la integración social plena de los adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad padeciendo necesidades básicas insatisfechas.

Por su parte, Javier Almirón, quien encabeza la agrupación Atrapasueños-Relato Urbano, señaló que quienes forman parte de la iniciativa entienden al arte como una “herramienta de transformación social”.

“Lo que creo que es clave de nuestro proyecto es que primero escuchamos a la comunidad, preguntamos qué es lo que les gustaría ver en los murales, cuáles son las principales problemáticas del lugar y después, a partir de eso, es que empezamos a actuar”, señaló, en diálogo con LA CAPITAL.

Puerto - Colores

Para el artista, los murales pueden llegar a influenciar de manera positiva a la comunidad, de ahí el valor de la comunicación con quienes viven en esos barrios es la característica diferencial que tiene Atrapasueños.
“En general los artistas caen, pintan y se van, y no sé cuánto hay en otras movidas de esto de escuchar al otro, al que siempre va a estar ahí”, señaló.

Una pintada internacional

En la misma línea se llevó a cabo este fin de semana el evento “Transformación Continua” en barrio Villa Lourdes que, junto al apoyo de Ciudad Inclusiva, se logró contar con la presencia de muralistas internacionales.

Los participantes fueron Ramos Colorifico (México), Huesos de Buda (Ecuador), Sebastián Nhesta (Chile), Taty Gomez (Colombia), Los Barbas (Mendoza), eMePeCe (Buenos Aires), EMBE (Mar el Plata), Ailén Gimenez (Mar del Plata), Juicio Final (Mar del Plata), Chaman (Mar del Plata), Julián Roura (Mar del Plata), Melibú (Mar del Plata), Ezequiel Robledo (Buenos Aires) y Carlos Clin VSCL (San Juan).

El evento, incluso, fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Desde su nacimiento, el proyecto Atrapasueños une el arte urbano y el graffiti con la literatura. De la mano de los marplatenses Javier Almirón y Federico Giorgini, la iniciativa busca dejar mensajes de reflexión en barrios alejados como Villa Lourdes.

En uno de los murales se puede leer el fin que persiguen los artistas que forman parte de este “colectivo orgánico”: “Atrapasueños comparte valores vitales y desenmascara las falsas imposiciones. Los sueños son sinceros, profundos y las personas deben aventurarse para alcanzarlos con determinación pero sin desesperación. Hay que asumirlo, el camino ya forma parte del sueño”.