CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 25 de junio de 2022

Todas las posibilidades en la definición del fútbol local

El pròximo sábado se juega la la clasificación a la Zona Campeonato de la Liga Marplatense de Fútbol. Círculo, Independiente y Argentinos del Sud pelearán por los dos lugares disponibles de la Zona A. Al Ver Verás, Talleres, San Lorenzo, San José, Racing y Libertad por las dos plazas de la B. Las posibilidades para todos los equipos.

Llega a marcar Facundo Machado, de San José, uno de los que quiere meterse en la Zona Campeonato.

Por Sebastián Arana

 

Cuatro clasificaciones pendientes aseguran una buena carga emotiva para la fecha final de la primera fase del torneo de primera división de la Liga Marplatense. Nueve equipos tienen chances aún de meterse en la Zona Campeonato, tres de la Zona A y seis por la B. Algunos parecen tener el camino allanado; otros, muy cuesta arriba. Este es el detalle de lo que tiene que ocurrir para que cada uno los candidatos cumpla con su cometido.

Zona A

Quedan dos lugares disponibles y son tres los equipos que pueden meterse en el grupo de privilegio: Círculo Deportivo (21 puntos), Independiente (21) y Argentinos del Sud (18). Los dos primeros dependen de sí mismos.

Como desde hace décadas, en caso de igualdad de puntos, desnivela el resultado del partido disputado por los equipos involucrados en el empate. Si son tres o más se confecciona una tabla de posiciones considerando sólo los marcadores de los cotejos entre sí de los elencos intervinientes en la situación de equilibrio.

En esta definición, por caso, hay que considerar estos tres resultados: Argentinos del Sud 2 – Círculo Deportivo 1, Círculo Deportivo 3 – Independiente 0 y Argentinos del Sud 1 – Independiente 2.

Huelga aclarar quienes son los beneficiados en situación de empate mano a mano. En cambio, si llegara a producirse una triple igualdad, así se define: 1) Círculo Deportivo (3 puntos, +2); 2) Argentinos del Sud (3 puntos, 0); 3) Independiente (3 puntos, -2). En consecuencia, estas son las chances para cada uno de los aspirantes:

Círculo Deportivo (21, local vs. Peñarol): Ingresa a la Zona Campeonato hasta con un empate. Si pierde sólo se queda afuera si gana Argentinos del Sud y suma Independiente.

 

Independiente tiene buenas chances. Clasifica con un empate.

Independiente tiene buenas chances. Clasifica con un empate.

 

Independiente (21, local vs. River): Una sola combinación de resultados lo deja afuera y es la que termina con un triple empate con los otros dos aspirantes: derrota propia, caída de Círculo y triunfo de Argentinos del Sud. El resto de los resultados posibles lo clasifica.

Argentinos del Sud (18, local vs. Banfield): Debe ganar y esperar que Peñarol venza a Círculo. Así llegaría a un desempate mano a mano con los otamendinos, que lo favorece. Si Independiente pierde y cae en el desempate, los de Paso también avanzan por diferencia de goles. Cualquier otra variante lo deja afuera.

 

Santiago Lalli y Argentinos del Sud le prenden velas a Peñarol.

Santiago Lalli y Argentinos del Sud le prenden velas a Peñarol.

 

Zona B

La resolución de este grupo es infinitamente más compleja e inmenso el abanico de posibilidades. Dos son las vacantes y seis los aspirantes: Al Ver Verás (17 puntos), Talleres (16), San Lorenzo (16), San José (16), Racing (15) y Libertad (14). El gran condimento es que San Lorenzo y Al Ver Verás se miden entre sí en el estadio “Juan Montoya” en una verdadera “final”.

Sólo tres equipos dependen de sus propias posibilidades: Al Ver Verás, Talleres y San Lorenzo. ¿Por qué? Por los resultados de los partidos jugados entre Talleres, San Lorenzo y San José, que comparte la misma cantidad de puntos de los dos primeros, pero pierde a la hora de armar la tablita entre los tres. Ahí los resultados a considerar son: San Lorenzo 1 -Talleres 1, San José 1 -San Lorenzo 1 y Talleres 2 – San José 1. En consecuencia, ese mini torneo concluye: 1) Talleres, 4 puntos; 2) San Lorenzo, 2 puntos; 3) San José, 1 punto.

Pero hay otras situaciones posibles de desempate. Y estos resultados a considerar: San José 1 – Racing 1, Al Ver Verás 2 – San José 1, Libertad 0 – Racing 0, San José 2 – Libertad 1, Al Ver Verás 1 – Talleres 0, San Lorenzo 3 – Racing 2, Libertad 1 – San Lorenzo 2, Al Ver Verás 1 – Racing 1, Libertad 3 – Al Ver Verás 0, Talleres 0 – Racing 3 y Libertad 2 – Talleres 0. Este es el panorama para cada uno de los equipos:

Al Ver Verás (17 puntos, visitante vs. San Lorenzo): Si gana, clasifica. Si empata, necesita que dejen puntos dos de estos tres equipos: Talleres, San José y Racing. Si pierde, avanza si no ganan Talleres, San José y Racing. De otra forma, jugará la Reválida.

Talleres (16 puntos, visitante vs. Kimberley): Si gana, se mete en la Zona Campeonato. Si empata, será superado por San Lorenzo o Al Ver Verás y necesita que no ganen San José, Racing y Libertad. Si pierde, sólo clasifica si pierden San José y Racing y no gana Libertad. De otra manera, no podrá acceder al grupo de privilegio.

San Lorenzo (16 puntos, local vs. Al Ver Verás): Si gana, avanza al grupo de privilegio. Si empata, no podrá alcanzar a Al Ver Verás y necesita que no ganen Talleres, San José y Racing. Si pierde, se queda afuera.

San José (16 puntos, local vs. Chapadmalal): No depende de sí mismo. Necesita ganar y que no lo haga Talleres o que igualen San Lorenzo y Al Ver Verás. Con un empate sólo clasifica si pierde Talleres y no gana Racing. Si pierde, eliminado.

Racing (15 puntos, local vs. Alvarado): Tampoco depende de sus propias fuerzas. Necesita ganar y que se produzcan dos de estas tres alternativas: que no ganen Talleres, San José o San Lorenzo. Si empata, necesita que haya un ganador en el duelo entre San Lorenzo y Al Ver Verás, caídas de San José y Talleres y que no gane Libertad. La derrota lo elimina.

 

Libertad, aunque mínima, tiene una chance de llegar a la Zona Campeonato.

Libertad, aunque mínima, tiene una chance de llegar a la Zona Campeonato.

 

Libertad (14 puntos, local vs. San Isidro): El empate o la derrota lo deja afuera. Necesita ganar y que pierdan San Lorenzo, Talleres y San José y no gane Racing. O ganar y que caiga Al Ver Verás y no ganen Talleres, San José y Racing. Con esta variante, sería el ganador en una situación de cuádruple empate con Al Ver Verás, San José y Talleres.