CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 27 de octubre de 2023

Los récords de Whitelock, la veteranía “bok” y otras curiosidades de la final del Mundial

El segunda línea de los All Blacks podría convertirse en el primer jugador en jugar tres finales y en ganar tres mundiales de rugby. Hay catorce jugadores sudafricanos que podrían ganar su segunda Copa del Mundo.

Sam Whitelock podría convertirse en el primer jugador en ganar tres mundiales de rugby. Foto: EFE | EPA | Christopohe Petit Tesson.

Comentarios

En esta nota

Los récords a los que aspira el neozelandés Sam Whitelock, o la veteranía de los Springboks son algunas de las curiosidades que presenta la final del Mundial de Rugby que medirá este sábado a Nueva Zelanda contra Sudáfrica.


Nueva Zelanda

– Barrett – Los tres hermanos Barrett estarán en el equipo titular de su país. Son Scott, segunda línea, Beauden, apertura y Jordie, zaguero.

– Sam Whitelock – Podría convertirse en el primer jugador en ganar tres mundiales de rugby. Este veterano segunda línea de 35 años ya levantó la Copa Webb Ellis en 2011 y 2015, además de lograr la medalla de bronce de 2019.

Si entra desde el banco el sábado, será también el primer jugador en disputar tres finales. También batió en este torneo el récord de partidos internacionales con los All Blacks, con 151 hasta ahora.

Will Jordan – El vertiginoso wing de 25 años está a solo un try de lograr el récord de tries en un mundial.

El “Air” Jordan del oval acumula ya ocho tries en este torneo, empatado con sus compatriotas Jonah Lomu (1999), Julian Savea (2015) y el sudafricano Bryan Habana (2007), aunque ninguno de ellos pudo engrosar su cuenta en el último partido de cada campeonato.

– El equipo titular neozelandés tendrá cinco jugadores que empezaron en la final ganada en 2015 a Australia. Entre los quince titulares suman 981 caps con cuatro hombres por encima del centenar.


Sudáfrica

– Su equipo titular tendrá a diez de los quince hombres que jugaron de inicio la final de 2019 que los “boks” ganaron a Inglaterra, y totaliza 987 internacionalidades.

Contando a cuatro hombres que jugaron esa final saliendo del banco, hay nada menos que catorce jugadores “boks” que podrán igualar el récord de dos títulos mundiales que tienen Os du Randt (1995 y 2007) y Frans Steyn (2007 y 2019).

La clave Handré Pollard – El infalible apertura anotó una conversión y dos penales (el último en el minuto 78 y desde casi 50 metros) para dar a su equipo la victoria apurada (16-15) en la semifinal ante Inglaterra.

Pollard, que anotó 22 puntos en la victoria de la final de 2019 ante Inglaterra (32-12), ha pateado con éxito sus últimos 14 penales en el Estadio de Francia, y su último error en ese escenario se remonta a 2017.


Empate

– En una final que se presenta a priori muy igualada, conviene recordar las reglas de este deporte en caso de empate al final del tiempo reglamentario. Inicialmente se jugaría una prórroga de dos tiempos de 10 minutos. Si la igualdad persiste, habría un período de “muerte súbita” de otros 10 minutos.

Y si continúa habiendo empate, la corona mundial se resolvería con el lanzamiento de envíos a los palos. Según el reglamento, se patean cinco por parte de cinco jugadores desde tres posiciones preestablecidas del campo.

– En la corta historia de las Copas del Mundo (que empieza en 1987) solo tres encuentros se han resuelto en el desempate, y dos de ellos fueron finales

Fueron las de 1995 y 2003 y ambas fueron decididas por sendos “drops” en el tiempo añadido. En la primera Sudáfrica derrotó a Nueva Zelanda y en la segunda Inglaterra venció a Australia.