“Los que no se vacunaron, que se vacunen”, piden desde el municipio
La secretaria de Salud, Viviana Bernabei, consideró que hay que ser “más agresivos” con la inoculación para “mitigar la enfermedad”.
La secretaria de Salud municipal, Viviana Bernabei, les solicitó a “todos aquellos marplatenses que no se han vacunado” que se inoculen contra el Covid-19 con el objetivo de “mitigar la enfermedad”, en el marco de una suba de casos y en vísperas de la temporada de verano.
Ante el aumento de los contagios que se registra en la ciudad, Bernabei aseguró que “este momento era esperable” debido a que “la inmunización tiene un período de vencimiento”.
“Todos los estudios del mundo han demostrado que las vacunas tienen un período de efectividad, la semana pasada un reporte de la OMS indicó un máximo de seis meses, así que esto era previsible”, manifestó la secretaria de Salud en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
Asimismo, sostuvo que “los esquemas de vacunación, la baja de casos y el control que hubo sobre la transmisión de la variante Delta en todo el país hizo que la gente comience a relajarse”. “Esto es un efecto de ambas cosas, se esperaba que hubiese un rebrote”, añadió.
No obstante, Bernabei consideró la situación “no es para alarmarse porque de cara a la temporada pasada, un año atrás, estábamos 180 ó 190 casos por día”, pero actualmente “estamos en entre 50 y 60 contagios por día”.
“Estamos viendo que los casos están subiendo, es el momento de ajustar las medidas de prevención, de volver a hacer las recomendaciones, los llamados de atención para que podamos transitar una temporada, que promete ser espectacular para Mar del Plata, de la mejor forma posible”, resaltó.
En este marco dijo también que “si somos más agresivos con la vacunación, si los comercios e instituciones siguen cumpliendo con los protocolos y las personas seguimos cumpliendo con las medidas de cuidado vamos a mitigar la enfermedad”.
“Las medidas de cuidado son la prevención que necesitamos para que podamos seguir todos en la calle, trabajando y no volver a las situaciones de restricciones tan duras que tuvimos que soportar en el inicio de la pandemia”, reflexionó.
Viviana Bernabei, secretaria de Salud municipal.
Ante la consulta acerca de su mirada sobre la aplicación del “Pase Sanitario” en toda la provincia, Bernabei consideró que la medida “tiene algunas situaciones contradictorias”.
“En un restaurante no tiene sentido aplicar el Pase Sanitario cuando uno concurre con el grupo social con el que interactúa”, señaló, al tiempo que planteó que “cuando hay masividad de personas, como en los recitales, ahí sí es necesario el Pase Sanitario, el control de las dos dosis”.
“En casamientos o fiestas de egresados, donde hay masividad de personas en un lugar cerrado y donde hay masividad de personas con las que no se interactúa diariamente, sí será necesario en esos lugares el control, pero en otros no lo veo necesario”, resumió.
En este sentido solicitó “precisiones de cómo se va a implementar el control”. “Entendemos que no va a ser un control de parte del Estado, sino de quienes organizan la actividad y esas personas tienen que tener precisiones”, dijo.
En el final de la entrevista, Bernabei subrayó que “estamos a las vísperas de una temporada que nos puede permitir recuperarnos, tanto socialmente como económicamente, lo cual el partido y la ciudad lo necesita”.
Por ello, solicitó “ser responsables, mantener los protocolos y las medidas de prevención y, fundamentalmente, todos aquellos que no se han vacunado, que concurran a los centros vacunatorios y se vacunen porque es la forma de ir mitigando la enfermedad”.
“El mensaje es barbijo y distanciamiento social. Nos tenemos que seguir cuidando, esta es la única verdad”, concluyó.