Los Pumas quedaron afuera de los cuartos de final del Mundial
El triunfo de Francia sobre Tonga dejó afuera de la lucha por el título a los argentinos. Los dirigidos por Mario Ledesma cerrarán su participación el miércoles ante Estados Unidos, buscando la clasificación para la próxima Copa del Mundo.
Los jugadores argentinos se despiden del público en el Estadio de Tokio. Foto: EFE | EPA | Kimimasa Mayana.
TOKIO, Japón.- Los Pumas estarán maldiciendo la pésima primera parte que realizaron en la derrota contra Francia en el debut. Los Bleus le ganaron este domingo a Tonga en Kumamoto por 23-21 y se clasificaron a cuartos de final del Mundial de rugby, confirmando la eliminación de los argentinos, pero mostraron que eran ampliamente accesibles.
El equipo galo sufrió para ganar por apenas dos puntos a un equipo semiamateur, con dos tries y trece puntos con el pie de su apertura Romain Ntamack.
Francia echó a Los Pumas con su victoria sufrida ante Tonga, pero Argentina había dicho adiós virtualmente al Mundial con la derrota del sábado en Tokio ante Inglaterra por 39-10.
Para seguir con vida, Argentina necesitaba que la débil Tonga obrase el milagro ante Francia y que los Bleus luego perdieran su último partido del Grupo C, el sábado en Kumagaya, ante Inglaterra.
Tonga, con una gran segunda parte, casi obró el milagro al quedarse a dos puntos y evitando el punto bonus de Francia, pero no fue suficiente.
Sufrimiento al final
Hemos sufrido de nuevo, en otro partido más. Empezamos bien el partido, fallando muchas oportunidades para aumentar el marcador.
Fueron tres oportunidades y luego nos vino nos crispamos”, afirmó el técnico de la selección francesa, Jacques Brunel, tras el partido.
“Cometimos errores y no logramos controlar la segunda mitad, sobre todo en el inicio. Esta semana, habrá que poner un poco de orden, pero el hecho de estar clasificados, puede liberarnos un poco”, explicó.
De este modo, Inglaterra, que ahora tiene quince puntos, y Francia, que lleva trece, se jugarán la primera plaza del grupo, para dirimir el orden de cara a unos cuartos de final en que sus rivales deberían ser Gales y Australia.
Argentina, con sus cinco puntos contra Tonga, y uno de bonificación contra Francia, por haber perdido por siete puntos o menos (23-21), lleva seis, y puede alcanzar un máximo de once, en su último duelo, contra Estados Unidos, el miércoles en Kumagaya.
Tras vencer a Argentina y después a Estados Unidos (33-9), Francia parecía tener solucionado el partido de Tonga desde el inicio del encuentro, con un penal, dos tries y dos conversiones que le colocaron un claro 17-0.
Pero Tonga con dos tries y las consiguientes conversiones se acercó a un esperanzador 17-14 en el minuto 8 del segundo tiempo.
Francia recurriría a su legendaria eficacia con el pie con dos penales de Ntamack (11′ y 19′), que anotó trece puntos (23-14).
Un try del tercera línea tongano Zane Kapeli en el minuto 38 del complemento y la conversión llevó al final mucho nerviosismo a Francia (23-21).
Once tries de los All Blacks
Por su parte, Nueva Zelanda, con once tries, que le valieron un punto bonus, y los 21 puntos del apertura Jordan Barrett (ocho conversiones y un try), solucionó el trámite ante Namibia (71-9).
Con este triunfo, los All Blacks, que habían vencido en el debut del torneo a su rival más peligroso, Sudáfrica (23-13), se colocan en primera posición del grupo B, con catorce puntos, cuatro más que los Springboks e Italia.
Para certificar su pase a cuartos, Nueva Zelanda debe ganar en el último partido a Italia, con lo que además se haría con la primera plaza de la llave.
De este modo, se vería las caras en cuartos de final con el segundo de la llave A, probablemente Irlanda, que era favorita de esa zona, pero que fue derrotada por Japón.