CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 7 de octubre de 2023

Los Pumas, ante Japón, se juegan la clasificación en el Mundial

Les sirve la victoria o el empate para avanzar a cuartos de final. El partido se juega desde las 8 de este domingo.

El seleccionado argentino, Los Pumas, jugará este domingo ante Japón con la intención de mejorara su rendimiento y conseguir un favorable resultado para avanzar a los cuartos de final del Mundial de rugby Francia 2023, en un partido correspondiente al Grupo D.

El encuentro se desarrollará en Stade de la Beaujoire, en la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, desde las 8 de la Argentina, con el arbitraje del neozelandés Ben O’Keeffe y televisación por parte de las señales ESPN y Star+.

Argentina saldrá a jugar con casi el mismo equipo del debut ante los ingleses (derrota de 27-10), con la variante del ingreso de Guido Petti en segunda línea por Matías Alemanno, una reafirmación de las convicciones del entrenador australiano Michael Cheika, quien se juega el pase a cuartos con la base del equipo que ideó para este certamen. El pilar marplatense Joel Sclavi integrará el banco de relevos.

Es el partido más importante de la Argentina durante el ciclo Cheika ya que está en disputa la clasificación, un objetivo que se daba por descontado desde siempre pero fue puesto en duda a partir de presentaciones poco convincentes del equipo.

Los Pumas jugarán por el Grupo D pero es como si fuera un encuentro por los octavos de final, aunque no debe pasar inadvertido que la Argentina puede clasificarse con el empate, a causa del mayor saldo de tantos con respecto al rival (+46 contra +14).

Hasta ahora, Argentina no lleva a cabo un Mundial de alto nivel en su juego. La derrota ante Inglaterra llenó de dudas al equipo que llegó a Francia con un plan establecido. Fueron muchas las falencias en formaciones fijas, elaboración de juego y en el contacto, concretando una derrota que obligó a jugarse todo en esta última fecha con Japón.

Los triunfos ante Samoa (19-10) y Chile (59-5) trajeron algo de paz. De todas maneras, su juego no genera sorpresa, es previsible, se desconcentra y muestra falencias, aunque a favor dispone de una jerarquía individual que invita a mantener la confianza.

Los Pumas jugarán por primera vez con casaca alternativa en la Copa del Mundo y el modelo estará inspirado en el uniforme del ejército sanmartiniano.

En cuanto a Japón, se trata de un equipo disciplinado, con orden táctico, velocidad y eficacia. Con formaciones fijas destacadas y un buen pateador como el “10” Rikiya Matsuda, que suma 37 puntos con el pie, producto de ocho conversiones y siete penales. Intentó 16 patadas y solo falló una.

Cumplió con la lógica al vencer a Chile en el debut (42-12), luego cayó ante Inglaterra (34-12) y en su tercer compromiso obtuvo un ajustado triunfo ante Samoa (28-22).

Japón es un adversario que abre mucho la cancha atacando por las bandas y tiene paciencia para aguardar los momentos para desequilibrar al oponente.

En el historial jugaron seis veces con ventaja de Los Pumas por 5-1, con una victoria mundialista, en Cardiff, 1999.