CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 28 de diciembre de 2022

Los productores ya pueden presentarse como afectados por la emergencia agropecuaria

Deberán hacerlo en la Subsecretaría de Producción. Tendrán tiempo hasta el 5 de enero para acogerse a beneficios impositivos.

Carballo brindó precisiones.

BALCARCE (Corresponsal).- El gobierno bonaerense dispuso días atrás decretar al partido de Balcarce en emergencia agropecuaria tras la solicitud cursada en noviembre pasado desde la Subsecretaría de Producción local ante las explotaciones rurales afectadas por la sequía.

El titular de Producción y Empleo, Martín Carballo, habló sobre la oficialización de la inclusión del distrito en la declaración de emergencia o desastre agropecuario por sequías y heladas tardías.

“Por suerte recibimos el decreto que oficializa la emergencia agropecuaria en el partido para que ya los productores puedan presentar la documentación necesaria y de esa manera acceder a los distintos beneficios impositivos”, explicó el funcionario.

En principio se está convocando a los productores a la dependencia de calle 23 entre 18 y Kelly para completar una serie de planillas que luego serán cargadas en el sistema. Tendrán tiempo de acercarse hasta el jueves 5 de enero para presentar su declaración jurada.

Análisis

Se elaboró un acta acompañada por un informe técnico del Inta sobre la afectación climática que tuvieron los suelos que fue determinante para la declaración del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente.

“Si bien las lluvias llegaron lo hicieron un poco tarde para la cebada y el trigo. Por eso los beneficios son prórrogas de vencimientos de impuestos o en el pago con alguna entidad bancaria y el acceso a algunas líneas especiales de crédito que el estado pone a disposición en estos casos”, agregó Carballo.

Y concluyó: “Si bien esto no alcanza para que un productor recupere todo lo que perdió, es una ayuda para sobrellevar un momento donde los recursos no están”.