“Los presos nos gritan que nos quieren violar”: las declaraciones de los rugbiers
Los imputados se quejaron de aparentes errores procesales que habría en el expediente y afirmaron que no declararon porque nunca les informaron de qué se los acusa.
Máximo Thomsen.
Los ochos rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa continuaban esta tarde ante la Justicia, y según trascendió, cuestionaron a la fiscal y dijeron que no saben de qué los acusan.
También trascendió que los imputados se quejaron de aparentes errores procesales que habría en el expediente y afirmaron que no declararon porque nunca les informaron de qué se los acusa.
Además, los acusados que hablaron, pero que se negaron a declarar sobre el hecho en sí, refirieron ante la fiscal estar presionados por la prensa y por los presos.
Este miércoles por la mañana, los rugbiers Máximo Thomsen, de 20 años, Ciro Pertossi (19), Luciano Pertossi (18), Ayrton Viollaz (20), Matías Benicelli (20), Lucas Pertossi (20), Enzo Comelli (19) y Blas Cinalli (18), fueron trasladados del penal de Dolores, donde permanecen detenidos, a la Fiscalía de Villa Gesell.
La defensa de los rugbiers, a cargo del abogado Hugo Tomei, había solicitado para esta audiencia, que estuviese presente el juez de garantías David Mancinelli.
El llamado a indagatoria se concretó este miércoles luego de la suspensión de la audiencia que estaba prevista para el martes, por pedido del abogado defensor, quien recusó a la fiscal del caso.
Estas fueron algunas de las frases más destacadas:
Máximo Thomsen:
– “Lo único que se nos explicó es que la noche anterior se le había entregado a una familia un pibe en un cajón”.
– “Nosotros no teníamos ni idea de lo que estaba pasando, no sabíamos nada, y al no saber nada, nunca tener un antecedente penal, nosotros confiamos en la Justicia. Después nos dimos cuenta que la fiscal nos mintió en la cara. Nos hizo pasar a firmar papeles en distintas oficinas, que esos papeles nos enteramos que decían que nos habían mostrado las fotos, videos, y que nos habían explicado el hecho y en realidad no se nos había explicado nada”.
– “A nosotros nos condenó la sociedad. Nos condenaron los medios diciendo lo que supuestamente había pasado, ellos tenían los videos y nosotros nos enteramos por nuestras familias el día de visita ya privados de la libertad”.
– “Los otros presos nos gritan que tienen precio nuestras cabezas (…), que nos quieren violar, nos gritan de todo por la ventana”.
Ciro Pertossi:
– “Yo declararía pero no frente a (la fiscal Verónica) Zamboni porque me genera desconfianza porque no sé si lo que yo voy a decir acá va a salir en los medios, como ya estuvo pasando”.
– “Lo único que queremos es que todo esto termine. Tenemos ganas de declarar porque ya no soportamos la presión de los medios, de los presos que nos vienen amenazando cada día”.
– “Los propios internos nos dicen que a nosotros nos pueden lastimar”.
– “Lo único que tenemos nosotros es miedo de que nos pueda llegar a pasar algo”.
– “La fiscal nos mintió y nos escondió cosas”.
Blas Cinalli:
– “Nos dijeron nada más que a un chico se lo habían entregado en un cajón a la familia y no querían inocentes presos”.
– “Tenemos todos miedo, por el tema de la cárcel, por la ventana nos gritan cosas, nos dicen que nos esperan”.
– “Nosotros nos sentíamos vulnerables porque también en las rondas de reconocimiento se filtraron muchas cosas, y de nosotros”.
Enzo Comelli:
– “Nos acusaron de que se le tuvo que entregar a una familia un hijo en un cajón y nosotros nos quedamos anonadados por el hecho de que no entendíamos qué sucedía”.
– “(En el penal) recibimos muchos insultos y amenazas de parte de otros internos por ventanas a la madrugada, a la tarde, a toda hora”.
– “Nos quieren asustar las puntas debajo de nuestra ventana, gritando nuestros apellidos reiteradamente, grabando videos esperándonos en los pabellones”.