Los Panamericanos 2023, Mar del Plata perdió sin competir
Se había trabajado en administraciones anteriores en ese sentido y hasta había una promesa de un funcionario del gobierno de Vidal para apoyar la candidatura. Pero no hubo presentación. Informe y opiniones.
por Vito Amalfitano
Los Juegos Deportivos Panamericanos 2023 tienen solo dos ciudades que se postularon para su organización. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santiago de Chile. El plazo venció el pasado 31 de enero.
La candidatura de Capital Federal es hasta lógica, porque organizará los Juegos de la Juventud de 2018 y tendrá una infraestructura de base. Lo que no es lógico y, por el contrario, absolutamente reprochable a las autoridades municipales y de la provincia de Buenos Aires, es que Mar del Plata ni se haya presentado a la disputa, también por la infraestructura disponible, y por los antecedentes, no solo de organizaciones de grandes acontecimientos, sino también por todo lo que se había preparado en administraciones anteriores para esta postulación.
Ya el fallecido Norberto Alonso, ex titular del Emder en gobierno radical de Daniel Katz, había armado un “comité de notables” de personalidades relacionadas con el deporte de Mar del Plata para que Mar del Plata volviera a tener unos Juegos Panamericanos como los del 95. Esas reuniones, que fueron solo preliminares,-a las que también nos habían invitado a periodistas-, apuntaban a los Juegos del 19, que finalmente se harán en Lima, Perú.
“Es un paso muy importante la presentación del proyecto de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Esa historia rica que tiene Mar del Plata merece nuevos desafíos y la postulación de Mar del Plata para los Juegos Panamericanos 2023 es uno de ellos”, dijo otro intendente, Gustavo Pulti, el pasado 1 de abril de 2015 en un acto en el Polideportivo, ya con vistas a otros Juegos.
En efecto, el gobierno de Pulti reflotó la idea, con Horacio Taccone al frente del Emder. Y en un encuentro con deportistas emblemas de la ciudad como Nora Vega y Juan Curuchet y en el que dio todo su respaldo el gobernador Daniel Scioli, se lanzó una nueva postulación, en este caso para los Juegos 2023. Se estaba absolutamente a tiempo si se trabajaba en en ese sentido durante todo 2016.
De hecho, Ramiro Giménez, subsecretario de deportes de la provincia de Buenos Aires, aseguró en el 28 de octubre pasado que “la gobernadora María Eugenia Vidal acompaña la postulación de Mar del Plata para que vuelva a ser sede de los Juegos Deportivos Panamericanos, en este caso en 2023”.
“He hablado con la gobernadora y mostró su total apoyo a que Mar del Plata sea nuevamente sede. Trabajaremos para que la ciudad pueda postularse y viajar en marzo para lograr su candidatura panamericana”, dijo Giménez en ese momento ante diferentes medios de la ciudad y hasta anunció una reunión con autoridades del Emder para ultimar detalles y preparar el plan final para la postulación.
En efecto esa reunión entre Giménez y el presidente del Emder, Guillermo Volponi, se concretó, a final de ese mismo mes de octubre del año pasado.
Pero resulta que llegó este 31 de enero, fecha final del plazo para las postulaciones, y solo se presentaron Buenos Aires y Santiago de Chile. ¿Qué pasó en el camino? Evidentemente nada. Al menos nada de parte de Mar del Plata y la provincia.
El propio Volponi admitió horas atrás en Radio Mitre Mar del Plata: “No nos presentamos, asumimos la gestión, tuvimos actitud aspiracional para llegar a presentar a Mar del Plata”.
“Además de tener una aspiración, -expresó Volponi en esa nota- luego viene el terreno de la realidad para poder concretar la idea. Me fui reuniendo con distintos actores que entienden del tema y había algunas dificultades que tenían que ver en la previa de que Mar del Plata había sido candidata, que tiene una infraestructura obsoleta.
También, por el lado positivo, quedó en claro que es una ciudad que puede albergar perfectamente un juego de este tipo”. Más allá de la profunda contradicción entre “infraestructura obsoleta” (que no lo dijo C5N precisamente) y “una ciudad que puede albergar perfectamente un juego de este tipo”, da la sensación que la cuestión sobrepasó al propio Volponi. No hubo voluntad política de más alto rango. Nunca las palabras de Giménez se transformaron en una decisión concreta de la gobernadora por seguir el tema,-como sí, claro, lo seguía Scioli, por su vínculo muy estrecho con el deporte-, ni la intención de Volponi en un apoyo más concreto del intendente Arroyo.
Volponi luego justificó, para tratar de salvar quizá el olvido o la desidia de sus superiores, en el plano local y provincial, que desde el COA (Comité Olímpico Argentino) le avisaron que Mar del Plata no tenía “chances” si se presentaba. Aun si esto fuera cierto, al considerar la ventaja de Buenos Aires por tener los Juegos de 2018, Mar del Plata igual perdió la oportunidad de aunque sea visibilizarse en una postulación legítima basada, se insiste, en una infraestructura de base, en su hotelería y servicios gastronómicos, y en el gran antecedente de los Juegos Panamericanos del 95. Pero sobretodo en que la ciudad no se detuvo allí: siguió organizando acontecimientos de nivel mundial como una final de Copa Davis, Cumbres internacionales de presidentes, la famosa de las Américas del No al Alca, festivales de cine de Clase A, Preolímpico y Mundial Sub 21 de básquetbol, Mundial Sub 20 de fútbol, Liga Mundial de Vóleibol, etc.
Lo cierto es que, pese a todo ello, el nombre de Mar del Plata ni figuró como pre-candidata y ni siquiera expuso su intención en los medios nacionales e internacionales hasta el vencimiento del plazo de postulación. Ni la ciudad ni la provincia se movieron para ello. Aquellas declaraciones de octubre del subsecretario de deportes de Vidal quedaron en fojas cero y nadie, ni propios ni extraños, pelearon por Mar del Plata.
Si cabe señalar que el senador provincial Juan Curuchet, campeón olímpico, al menos logró que Mar del Plata tenga posibilidades de ser subsede, porque le insiste al titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Whertein, para que aquí finalmente se concrete el techado del Velódromo y se puedan desarrollar las pruebas de ciclismo en pista, ruta, Mountain Bike, BMX. Curuchet al menos hace las gestiones al respecto y también para que algunas disciplinas de agua se desarrollen aquí en 2023.
“Se perjudica una vez más a Mar del Plata”
La diputada nacional marplatense Fernanda Raverta expresó al respecto que “se perjudica una vez más a Mar del Plata, como ya ocurrió recientemente con la cuestión de la eliminación de los feriados puente”.
“La postulación al menos hubiera instalado a Mar del Plata pero hay una desidia permanente, y el macrismo perjudica a a esta ciudad también en esta cuestión, en la que no se involucró como debiera haberlo hecho el gobierno de María Eugenia Vidal para respaldar la candidatura. Un acontecimiento como los Juegos Panamericanos depara no solo nueva infraestructura sino también trabajo para miles de marplatenses y la puesta en valor de la ciudad a nivel mundial desde el punto de vista turístico. Sería, en el futuro, una inversión más que un gasto…Pero aun si la candidatura no hubiera prosperado, porque con Macri Buenos Aires tenía las de ganar, al menos había que dar la discusión para que Mar del Plata este en la consideración a nivel nacional e internacional”.
Raverta había presentado recientemente un amparo contra el proyecto del gobierno nacional de la eliminación de los feriados puente y luego se manifestó en pos de que la Bicameral revise el DNU del presidente Macri al respecto porque “es una medida que no tiene consenso porque atenta contra el turismo, atenta contra el trabajo de miles de argentinos y en especial de marplatenses”. “Cuanto menos visibilización turística de Mar del Plata, como en este tema de los Panamericanos, menos trabajo y desarrollo para la ciudad”, añadió ahora ante LA CAPITAL.
En tanto, la múltiple campeona del mundo de patín carrera Claudia Rodríguez, concejala de Acción Marplatense, de la comisión de deportes del cuerpo deliberativo, expresó sobre el tema que esta es “otra oportunidad perdida para Mar del Plata”.
“Los Juegos Panamericanos del 95 serán un recuerdo imborrable para los marplatenses, por unos días fuimos protagonistas de América no sólo por los escenarios deportivos y las competencias, sino por el trabajo en los distintos rubros y también os voluntarios cumplieron un rol importante y dejaron bien sentada la identidad marplatense”, recordó Claudia.
“Ilusionarnos con ser sede de los Juegos otra vez era sin dudas una oportunidad de gestión conjunta en pos de un objetivo futuro que Mar del Plata necesita y merece, no se entiende como se puede dejar pasar”, expresó también Rodríguez, quien además atesora experiencia de gestión en el propio Emder junto al profesor Federico Maidana.
Daniel Rodriguez, otro integrante de la comisión de deportes del Deliberativo, presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria, opinó ante LA CAPITAL que “no se puede analizar este tema aislado de un contexto general, en el que se ve un total abandono de todo lo que signifique un protagonismo de Mar del Plata”.
“En este tiempo y con esta administración no solo no se reafirma nuestra identidad sino q poco a poco y tema por tema ‘se importa’ absolutamente todo…En este caso es una ‘importación’ nacional y sobre todo porteña. En el criterio de este Gobierno lo marplatense queda relegado, son como gerentes del poder central y no la legítima representación de nuestra gente”, añadió Daniel Rodríguez.
Horacio Taccone, precisamente el anterior titular del Emder, de Deportes Mar del Plata en el gobierno de Gustavo Pulti, coincidió, en diálogo con este medio, en que “se perdió la oportunidad de unir a todas las fuerzas vivas de la ciudad tras un objetivo que iba a generar trabajo, y encima, se perdio sin competir, sin siquiera intentarlo, bajando los brazos”.
José Luis Zerillo, referente de Nuevo Encuentro en Mar del Plata, integrante de la Mesa del Frente para la Victoria, también ex funcionario de la gestión Pulti, dejó sentado en una columna en la web de este medio (http://www.lacapitalmdp.com/como-perder-antes-de-empezar/) que “es difícil perder algo antes de empezar a competir”.
“Ya no es que el Comité organizador nos va a descalificar sino que quienes tienen la responsabilidad de gobernar los designios de esta ciudad se han auto-excluido de cumplimentar con los requisitos necesarios para completar la postulación iniciada ya en el 2015”, detalló Zerillo.