CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2018

Los panaderos acordaron un 15% de incremento salarial

El primer 7,5% será con el sueldo del mes de marzo y la segunda parte con el salario de julio. A esto se le suma la cláusula gatillo.

Un importante acuerdo paritario obtuvieron los obreros y empleados panaderos al incorporar al salario los 1.500 pesos no remunerativos que venían percibiendo desde diciembre y a eso se le suma un incremento de haberes del 15%, en dos veces y “con cláusula gatillo en el mes de diciembre”, según la evolución de la inflación.

Ernesto Coronel, secretario general junto a Matías Coronel, secretario general del gremio panadero local comentó que “el primer 7,5% será con el sueldo del mes de marzo y la segunda parte con el salario del mes de julio. A esto se le suma que en diciembre tendremos una cláusula gatillo de acuerdo al movimiento de los números de la inflación”.

El dirigente gremial consideró importante el incorporar al sueldo “los 1.500 pesos no remunerativos que los trabajadores venían cobrando desde el mes de diciembre, de esta manera el acuerdo salarial se toma sobre el no remunerativo también”. La firma fue en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre la Federación Obreros y Empleados de Panaderías y Afines de la Provincia de Buenos Aires (Fauppa), que conduce Abel Frutos, y la Federación Industrial Panaderil acordaron, en el Ministerio de Trabajo.

Ernesto Coronel comentó que “a nivel local todavía estamos hablando por un tema pendiente del 20% que está homologado desde 2006 para toda nuestro radio de acción y donde hay sectores empresarios que no lo reconocen. Acá en Mardel Plata hay dos cámaras, una de ellas no lo quiere abonar, también hay diferencias entre ellas lo que perjudica al trabajador al no llevar a cabo lo firmado. Todos tiran agua para su molino, estamos negociando con la federación provincial de las cámaras, esperamos que se llegue a buen puerto para que nos reconozcan ese 20% tan ansiado, porque algunos lo cobran y otros no”.

Respecto de las escalas salariales, los dirigentes panaderos que pueden obtener más información en la página web www.mdppanaderos.com.ar, en el facebook: sindicato obreros empleados panaderos Mar del Plata. Por este medio “los afiliados nos hacen muchas consultas, incluso por whatsapp, donde nos envían documentación necesaria, como sucedió con la entrega de guardapolvos”, dijo Matías Coronel.

En la entrega de los elementos escolares, el secretario adjunto comentó que “se entregaron 800 útiles, mochilas y guardapolvos en Mar del Plata y toda nuestra zona de actuación”. Con respecto a las redes sociales “con la mayoría de los casi 2 mil afiliados nos mantenemos en contacto para cualquier necesidad de ellos o consulta que quieran realizar”.

Panaderías clandestinas

Ambos dirigentes panaderos señalaron que “estimamos que un 40% de los trabajadores están totalmente en blanco, digamos inscriptos regularmente y el restante 60% entre lo que llamamos grises y negros. Como se ve un porcentaje importante”. Esto tiene mucho que ver con las clausuras de panaderías por parte de inspección general, ya sea por falta de habilitación como también por sus condiciones higiénicas.

Ernesto Coronel sostuvo que “se han detectado varios establecimientos que trabajan fuera de las normales legales no cumpliendo con sus responsabilidades para con los trabajadores. Algunas fueron clausuradas por inspección general como la firma Panacity, que tiene en la ruta 88 la planta, porque no está en condiciones. Nadie estará de acuerdo en sacar una fuente de trabajo, porque tiene muchos empleados ya que cuenta con muchos locales de venta, pero lo que se pide que tenga todo en regla, ya que sus empleados están en negro, otros en monotributo, no dan las cosas como corresponde y despide gente sin ningún control. Además es una pelea desleal con el industrial panadero que cumple con todos los requisitos con sus empleados como con los impuestos como corresponde y no puede vender el producto al precio que lo hacen las clandestinas”.

Se estima que un diez por ciento de las panaderías que funcionan en la ciudad son clandestinas, “estamos tratando que se adecuen como tiene que ser, no queremos que se pierdan las fuentes de trabajo, pero en condiciones regulares”.