CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 2 de julio de 2023

Los países musulmanes levantan la voz tras la quema de un Corán en Suecia

La reunión en la sede de la OCI en la ciudad de Yeda fue convocada luego de que un iraquí de 37 años que vive en Suecia pisoteó un ejemplar del libro sagrado de los musulmanes y prendió fuego a varias páginas.

Varios manifestantes gritan consignas durante una protesta por la quema, el pasado día 28, por un iraquí de un ejemplar del Corán en Estocolmo.

La organización que reúne a los países musulmanes pidió medidas para evitar que se vuelvan a profanar copias del Corán, el libro sagrado islámico, pocos días después de un incidente de este tipo frente a una mezquita en la capital de Suecia.

La Organización para la Cooperación Islámica (OCI), reunida de manera “extraordinaria” en Arabia Saudita, dijo en un comunicado que instó a sus 57 miembros a “tomar medidas colectivas para evitar que se repita la profanación de copias” del Corán.

La reunión en la sede de la OCI en la ciudad de Yeda fue convocada luego de que un iraquí de 37 años que vive en Suecia pisoteó un ejemplar del libro sagrado de los musulmanes y prendió fuego a varias páginas.

El incidente de la semana pasada frente a una mezquita de Estocolmo coincidió con el inicio de la festividad musulmana de Eid al-Adha y el final de la gran peregrinación anual a La Meca en Arabia Saudita.

La manifestación frente a la mezquita había sido autorizada por la Policía del país escandinavo en virtud del derecho a la libertad de expresión, pero el Gobierno sueco condenó la quema del Corán.

“El Gobierno sueco comprende que los actos islamofóbicos cometidos por individuos en Suecia pueden ser ofensivos para los musulmanes”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores sueco en comunicado

“Condenamos fuertemente esos actos, que no reflejan las posiciones del Gobierno sueco”, añadió la nota, informó la agencia de noticias AFP.

El hecho despertó las críticas y el repudio del mundo árabe y países musulmanes.

El secretario general de la OCI, Hissein Brahim Taha, de la nación africana de Chad, pidió “recordar constantemente a la comunidad internacional que es urgente aplicar el derecho internacional, que prohíbe claramente cualquier apelación al odio religioso”.

Varios países de mayoría musulmana como Irak, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos o Marruecos convocaron a los embajadores suecos en señal de protesta.

Sin ir más lejos, el Gobierno de Irán decidió aplazar el viaje de su nuevo embajador en Suecia, informó la agencia de noticias semioficial iraní Tasnim.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que el aplazamiento de la llegada del embajador Hojjatollah Faghani era en respuesta al “insulto” al Corán ocurrido en Estocolmo.

En su comunicado, la Cancillería sueca dijo que “la quema del Corán o de cualquier otro libro sagrado, es un acto ofensivo e irrespetuoso y es una clara provocación”.

“Expresiones de racismo, xenofobia e intolerancia relacionados con ello no deben tener espacio en Suecia o en Europa”, añadió.

Autoridades suecas, asimismo, abrieron una investigación por “agitación contra un grupo étnico”.