CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 25 de octubre de 2019

Los núcleos productivos de cebada sufren ausencia de lluvias en el sur bonaerense

Los núcleos productivos de cebada del sur de la provincia de Buenos Aires continúan sufriendo las inclemencias del déficit hídrico frente a la ausencia de precipitaciones, mientras que los cuadros en el norte muestran una paulatina recuperación luego de registrar lluvias con un volumen acumulado de hasta 150 milímetros.

Actualmente el sur del área productiva se encuentra transitando el periodo de espigazón mientras que, al norte, el cultivo ya inició su periodo de llenado del grano, según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Transcurrida una nueva quincena sin precipitaciones, los núcleos productivos ceberos del sur auguran malas expectativas para la producción de la región, indicó el relevamiento de la entidad bursátil al que tuvo acceso Télam.

Aproximadamente el 83% del área implantada al sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa registra una condición de cultivo entre regular y malo, con mermas del rendimiento de hasta un 50% y pérdida de área en las regiones más castigadas.

Por su parte, en el sudeste de Buenos Aires este valor es más cercano al 65% con un cultivo de bajo porte, volumen y espigas fértiles por planta, mientras que los núcleo norte y sur inician su etapa de llenado de grano con un 23% en grano duro y un 49 % en grano lechoso, respectivamente.

Los eventos de precipitación registrados al norte de Buenos Aires mejoran el aspecto general del cultivo que, hasta el momento, veía su dotación hídrica comprometida, y se espera una leve recuperación de los rindes a través del peso de grano en dicha región.

Por su parte, al oeste de Buenos Aires-norte de La Pampa y Centro de Buenos Aires la escasez de humedad durante las etapas reproductivas iniciales podría mermar los rindes en hasta un 10%, respecto de los valores históricos promedios.

Sin embargo, actualmente un 70 % del cultivo de la región cuenta con una condición hídrica entre normal y adecuada, mientras transita su espigazón.