“Los Nocheros hemos sido un grupo de tracción a sangre y lo seguimos siendo”
Los músicos salteños se presentarán hoy y mañana en el escenario del Radio City. En medio de una gira nacional, celebrarán los treinta años de vida con su nuevo disco y volverán a los clásicos que siguen encendiendo a su público.
Le agregaron una cuota de romanticismo a un género que estaba algo rígido. Le sumaron carisma a las canciones y una tonadita salteña que aún hoy, después de miles de kilómetros recorridos y de cientos de ciudades visitadas, mantienen intacta. Así reinventaron el folklore. Dicen que es el respeto entre ellos lo que permitió estas tres décadas de vida como grupo. Los Nocheros, de ellos se trata, volverán a Mar del Plata. En el teatro Radio City (San Luis 1750) se los podrá escuchar hoy y mañana, a partir de las 20.30.
Tienen veinticinco discos publicados. “Los Nocheros 30 años” es el flamante material discográfico con el que celebran tantos años de canciones y de viajes y de público fervoroso que los sigue rincón por rincón. “Lo que cambiamos un poco es que buscamos sonidos nuevos, buscamos ideas sobre las mismas canciones, es difícil modificar lo que venimos haciendo porque la gente nos quiere escuchar así, nos quiere escuchar como somos, nuestras voces claras y al frente”, esboza Kike Teruel para LA CAPITAL.
Como nota diferente, en este nuevo disco los músicos salteños se atreven al desamor en la canción “Ya no hay por qué”. “Es parte del amor, no hay quién no haya salido alguna vez desengañado, no hay nadie que haya zafado de eso y entonces es parte del amor”, agrega Kike sobre el tema.
– ¿No se cansan de vender entradas?
– A nosotros nos sorprende y nos alegra muchísimo, nos da mucha alegría estar en Mar del Plata, porque es un lugar en el que hemos estado haciendo recitales, lo que sea siempre que hemos hecho ha sido el lugar en el que más hemos vivido después de Salta. Hemos hecho teatro de revistas con Carmen Barbieri en Vedetísima, hemos estado solos, hemos hecho espectáculos con Los Tekis. A Mar del Plata la conocemos muy bien. La revista fue una sorpresa para nosotros porque no era un lugar habitual para la música popular.
– ¿Qué hay detrás de ustedes, cuál es la manera de estar siempre vigente?
– Un respeto absoluto entre nosotros, sobre todo con Mario y Rubén. Hace tantos años que nos conocemos, los tres somos los que estamos hace treinta años y Alvaro tiene la edad que tiene el grupo y él se supo acoplar con el respeto. Somos cuatro personas y nada es conflictivo entre nosotros, todo lo conversamos, todo es solucionable. La verdad es que yo estoy más que orgulloso de los amigos que tengo y de los compañeros, nosotros somos respetuosos y trabajadores: si hay avión hay avión, si hay micro hay micro, si hay que patearla la pateamos… Los Nocheros hemos sido un grupo de tracción a sangre y lo seguimos siendo. Se han dado las cosas como nosotros pensamos, que la gente se iba a entusiasmar, así que estamos felices.
– ¿Coinciden con la manera en que se suele llamar a su música: folklore romántico?
– Ese rótulo lo tenemos desde hace años, siempre hemos buscado un sonido más moderno y que provenga de otros géneros para que apoye a la música popular que hacemos. El amor estuvo siempre, aunque este disco tiene algo de desamor.
– ¿Siguen tocando en la calle Balcarce, en Salta, ese reducto musical tan lindo?
– Esa calle Balcarce ha logrado lo único que le faltaba a Salta, que es que haya un boliche tecno al lado de una peña, que la gente pasee por las calles, han hecho un lugar cosmopolita, se puede comer una empanada o sushi.
– Una metáfora de la Argentina, de la variedad nacional…
– Sí, tal cual, Mar del Plata que contrasta con Salta, Jujuy que contrasta con Rawson, con Trelew, somos un país que tiene de todo, todos los climas y todas las razas también.
– ¿Y en Mar del Plata cuál es el lugar que más les gusta?
– Nosotros en Salta somos lo opuesto a Mar del Plata. Estamos rodeados de cerros. Acá vemos el mar y nos encanta. En Mar del Plata hemos estado en todos lados… fuimos a hoteles, alquilamos casas, fuimos a barrios, estuvimos en teatros, en el Polideportivo, sólo nos falta el Mundialista.