CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2024

Los municipales se movilizarán al palacio a pedir que el intendente “se siente a dialogar”

Será la semana que viene según se resolvió en la asamblea. El Sindicato reclama un 35% de aumento, el Ejecutivo ofrece 10% y las negociaciones están estancadas.

El Sindicato de Trabajadores Municipales definió hoy en asamblea que la semana que viene realizará una movilización a las puertas del palacio comunal para pedir que el intendente Montenegro “se siente a dialogar en la mesa y atienda a los trabajadores”, en el marco de un conflicto por el aumento salarial que lleva más de un mes.

El dato fue confirmado por fuentes gremiales. El viernes se harán las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo.

El gremio reclama una suba del 35% mientras que el Ejecutivo mantiene una propuesta del 10% por lo que la negociación está trabada hace varias semanas.

En medio del conflicto, el intendente Guillermo Montenegro envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “esenciales” a los trabajadores municipales y de esta manera evitar las huelgas.

El tratamiento comenzó hoy en la comisión de Ambiente que resolvió solicitar una gran cantidad de informes a las dependencias municipales, provinciales y nacionales, así como al Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) sobre el proyecto.

En tanto, el Ejecutivo depositó los salarios correspondientes a abril con los descuentos a los trabajadores por los días de paro

El conflicto lleva más de un mes y comenzó cuando el Sindicato solicitó una recomposición salarial del 35%, con la premisa de “acordar a la brevedad” la actualización de los haberes de los trabajadores. El gobierno de Guillermo Montenegro propuso un incremento del 10%, cifra que fue rechazada de plano por el gremio.

Al no llegar a un acuerdo, el Sindicato realizó un paro de 48 horas el 5 de abril.
Luego continuaron las negociaciones y en la última audiencia en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense no hubo avances.

La administración de Guillermo Montenegro insistió en que sólo puede pagar un 10% de aumento, mientras que el gremio volvió a rechazar la oferta, pidió que se mejore y reclamó la suspensión de las medidas contra los trabajadores que se pliegan a los paros.

El último acuerdo paritario fue rubricado a finales de enero. En aquel entonces, se firmó un incremento del 30% en tres partes: 10% en enero, un 10% en febrero y otro 10% en marzo.