Los municipales se movilizan en reclamo de una oferta superadora
Protestarán a las puertas de la comuna hasta las 11. Garantizarán guardias. El municipio está dispuesto a conceder un 10% de aumento en abril y uno igual en mayo.
Los municipales harán mañana una caravana.
Trabajadores municipales se manifestarán hoy en las puertas del municipio en reclamo de una oferta salarial superadora por parte del gobierno de Guillermo Montenegro.
La medida fue resuelta por la asamblea general extraordinaria que el Sindicato de Empleados Municipales (STM) realizó el viernes, con el objetivo de que el jefe comunal “se siente a dialogar” después de que la negociación paritaria quedara empantanada.
La administración local señaló que sólo puede dar un 10% de aumento, mientras que el gremio pidió 35%. “Si firman un 10% en abril y otro 10% en mayo esto se destraba”, dijeron a LA CAPITAL fuentes de la comuna. “Eso es lo que se puede pagar”, agregaron.
El sindicato avisó que la protesta será hasta las 11 y que garantizará guardias en las dependencias. El gobierno dejó trascender la posibilidad de abrirles un sumario o descontarles el día a los empleados que dejen sus puestos de trabajo para participar de la manifestación. “Es un paro encubierto”, dijeron cerca del intendente.
La movilización llega enmarcada en un conflicto más amplio, cuyas primeras escenas fueron los paros que los trabajadores realizaron en la semana posterior al último fin de semana largo, el mes pasado. Primero hubo un paro de los docentes municipales en adhesión a una medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), y luego un paro de todos los municipales por 48 horas.
El intendente definió el descuento de esos días de paro, eliminó un premio por presentismo (licencia por cinco días hábiles con goce de haberes en el cuatrimestre) para los que de acá en más se adhieran a huelgas y presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar esenciales a los municipales, lo que les impediría hacer paros.
En respuesta, el sindicato denunció medidas “persecutorias” del gobierno municipal ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a dos audiencias en las que las negociaciones no avanzaron. Después, recurrió a la Justicia con el pedido de una cautelar para que se dejen sin efecto los descuentos por días de paro y el decreto que eliminó el presentismo para los que acaten.
En el medio, realizó una protesta en el municipio y difundió videos para advertir sobre la “falta de gestión” del gobierno de Montenegro. Mientras, en el Concejo Deliberante se aprobó el proyecto que permite licitar el estacionamiento medido (resistido por el gremio) y el de la esencialidad quedó a la espera de los informes solicitados a las secretarías y entes municipales, así como al Ministerio de Trabajo de la Provincia, la Secretaría de Trabajo de la Nación, el área de Legal y Técnica bonaerense y el propio gremio municipal.
En ese contexto, el STM adhirió al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para mañana.