CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de diciembre de 2018

Los municipales se movilizan a la espera de una nueva oferta de aumento salarial

El gremio pretende protagonizar hoy una demostración de fuerza contra la gestión de Arroyo. Los trabajadores marcharán desde su sede gremial hasta la comuna con apoyo de la Federación de Municipales.

Foto archivo.

En su segundo día de retención de tareas consecutivo, los trabajadores municipales tienen previsto protagonizar hoy una movilización que partirá a las 11 desde la sede gremial ubicada Moreno 4359 y concluirá en las puertas de la comuna.

Se espera que la marcha sea encabezada por el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (Fesimubo) Rubén “Cholo” García, quien con su presencia, pretende exhibir su apoyo hacia la conducción local del Sindicato de Trabajadores Municipales, liderado por Antonio Gilardi.

Además el gremio espera contar con la participación de dirigentes de sindicatos municipales de varios distritos de la provincia de Buenos Aires para ampliar así la demostración de fuerza contra la gestión del intendente Carlos Arroyo.

La movilización se llevará a cabo en rechazo a las ofertas de recomposición salarial realizadas por el Departamento Ejecutivo, la última de las cuales, fue presentada el lunes pasado.

A pesar de que el intendente Carlos Arroyo la describió como “supersuperadora” el gremio y sus afiliados la rechazaron de plano, reanudando las medidas de fuerza que se encontraban suspendidas en el marco de una conciliación obligatoria que venció ayer y que se había iniciado a comienzos de noviembre.

En ese contexto el STM dispuso implementar una retención de tareas por tiempo indeterminado, la cual dio comienzo a la hora cero de ayer, y todo parece indicar, se prolongará hasta que surja alguna solución para el conflicto.

Si bien el vínculo entre el sindicato y el gobierno local nunca fue bueno, en las últimas horas la relación se deterioró aún más por la forma en la que el Ejecutivo pretendió destacar las supuestas virtudes de su último ofrecimiento.

Tanto a través de las cuentas oficiales en las redes sociales como por boca del intendente y de algunos funcionarios, se destacó que los municipales recibirían un incremento de haberes del 65%, cuando en realidad la oferta consistió en cerrar el año con una suba del 30% en relación a los sueldos vigentes al mes de marzo.

Sumado a eso el Ejecutivo ofreció firmar un acuerdo por el cual se aceptara definir desde ahora los incrementos del año 2019, otorgando una suba del 20% en abril y otra del 15% en agosto para reabrir la discusión paritaria, recién, en el mes de noviembre.

“El intendente Arroyo trata de confundir a la opinión pública cuando sale a publicitar engañosamente y habla de una recomposición salarial del 65% hasta agosto del 2019”, reprochó el titular del STM, Antonio Gilardi, asegurando que en los hechos la propuesta presentada este lunes resultó ser “la peor de todas” las realizadas en el marco de la extensa negociación.

En esa línea ayer varios sectores de la ciudad aparecieron con pintadas atribuidas al gremio, con frases como “sin paritaria no hay temporada”, “a todo o nada” o tildando al jefe comunal de “mentiroso”.

Tras el fracaso de las negociaciones iniciadas hace mas de dos meses, el reclamo del gremio consiste en obtener un incremento de haberes del 12% retroactivo a octubre y del 7% en noviembre.

“No podemos hablar todavía del 2019”, dijo ayer Gilardi, desestimando establecer ahora alguna pauta de recomposición salarial para el año que viene.

Tal y como sucedió ayer, hoy la retención de tareas resentirá la prestación de servicios municipales, ya que si bien el STM se comprometió a cumplir con las guardias mínimas en áreas como salud, defensa civil y cementerios, no habrá actividad administrativa ni se dictarán clases en las escuelas pertenecientes a la comuna, en ninguno de sus niveles.