CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de julio de 2024

Los municipales, “a las urnas”: definen por voto electrónico si aceptan el aumento del 13%

El sindicato puso en marcha un novedoso sistema para determinar si los afiliados aceptan la recomposición salarial ofrecida por el Ejecutivo después de tres meses y medio de conflicto.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) puso en marcha este sábado un novedoso sistema para determinar si sus afiliados están de acuerdo o no con la recomposición salarial del 13% en dos tramos propuesta por el Ejecutivo local.

Hoy a las 9 inició una votación mediante una aplicación electrónica. Puso a disposición de los municipales un link. Al ingresar, aparece la propuesta oficial firmada por el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli. Y debajo hay dos opciones: “Sí estoy de acuerdo”, “No estoy de acuerdo”.

Para emitir el voto, los municipales deberán poner su número de afiliado, un teléfono de contacto y señalar la dependencia en la que se desempeñan. Además, para la validación del sufragio deberán subir una foto del carnet de afiliado, el DNI o el recibo de sueldo. Habrá tiempo de hacerlo hasta el lunes a las 19. Al día siguiente, a las 10, está prevista una nueva reunión con el Ejecutivo en la sede local del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El STM también habilitó una opción presencial. Será únicamente el lunes, de 9 a 19, en la sede gremial de Moreno 4359. En ambos casos, sólo podrán votar afiliados vigentes en el padrón del sindicato.

La propuesta que ayer presentó el municipio consiste en un incremento salarial remunerativo del 6,5% del sueldo básico de cada agente inherente al cargo que desempeña, calculada sobre los valores vigentes a junio de este año, pagadera con los haberes de julio.

Agrega otro incremento remunerativo de 6,5% calculado sobre los valores de julio y pagadero en agosto. “Con la aceptación de la propuesta, el municipio instruirá a las áreas pertinentes las respectivas liquidaciones en los términos referidos precedentemente”, puntualiza la nota de Martinelli que pueden leer los afiliados antes de decidir.

Además, el ofrecimiento municipal incluye la reanudación de la paritaria a partir del 13 de septiembre, “con el espíritu de tratar la negociación salarial en forma regular, convocando a los representantes del sindicato de forma periódica al análisis de la evolución de las cuentas municipales”.

La definición de los municipales se lleva adelante a tres meses y medio de iniciado un conflicto que tuvo paros, retenciones de tareas, presentaciones judiciales, denuncias y fuertes acusaciones cruzadas. En ese lapso, el intendente Guillermo Montenegro dio un aumento de 10% por decreto.