CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 20 de mayo de 2019

Los médicos, sobre Vidal: “Sus expresiones acerca del perfil dialoguista fueron promesas incumplidas”

Los profesionales sanitarios definirán el próximo viernes una nueva medida de fuerza para reclamar mejoras salariales y de las condiciones laborales.

Fernando Corsiglia, vicepresidente de Cicop.

LA PLATA (Corresponsal).- A más de 5 meses de iniciado el año, los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos bonaerenses continúan sin convocatoria salarial por parte del gobierno provincial y ya planean una nueva medida de fuerza para la semana próxima.

Tal como lo anunció esta mañana la asociación sindical Cicop, en la semana habrá asambleas en todos los hospitales y otros centros de salud de la Provincia, en tanto que el viernes 24 el gremio llevará a cabo un Congreso de Delegados para evaluar los pasos a seguir.

“Si no hay convocatoria paritaria y propuesta digna de ser valorada, será difícil no decidir medidas”, adelantó a LA CAPITAL el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

En un comunicado, el sindicato señaló este lunes que “entramos en la tercera semana del mes de mayo sin que el gobierno que encabeza María Eugenia Vidal haya efectuado una sola convocatoria a la paritaria de los profesionales de la Salud para discutir salarios y condiciones de trabajo”.

“Continuamos siendo objeto de un destrato inadmisible, sin haber tenido más que acercamientos informales con funcionarios del Ministerio de Economía”, agregaron.

Desde el gremio que conduce Marta Márquez expresaron también que los representantes del Ejecutivo “faltaron a lo acordado en el acta firmada a principios de noviembre que establecía claramente que debíamos ser convocados en diciembre de 2018 y, del mismo modo, faltan a sus responsabilidades de funcionarios públicos en relación a la paritaria 2019”.

Vale recordar que los trabajadores enrolados en la Ley 10.471  -médicos, odontólogos y psiquiatras, entre otros- reclaman el cierre de la negociación de 2018 y una recomposición para 2019 que incluya la cláusula ‘gatillo’, esto es, actualización salarial de acuerdo a los índices de inflación.

Cada vez más medidas de fuerza

En el comunicado, los médicos se quejaron además de que “en la única reunión que como gremio sostuvimos con la gobernadora Vidal, allá por diciembre de 2015, sus expresiones acerca del perfil dialoguista que pensaba impulsar desde su gestión fueron, finalmente, promesas incumplidas también”.

“En los sucesivos años que han transcurrido desde que la alianza Cambiemos gobierna la provincia de Buenos Aires, los profesionales de la salud hemos tenido que desarrollar, cada vez, medidas de fuerza y conflictos prolongados para lograr ser convocados con propuestas dignas de ser consideradas”, finalizaron.