CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de junio de 2019

Los lavaderos y los gimnasios también sufren la fuerte suba de tarifas

Advierten sobre posibles cierres por el incremento de las boletas de gas y de luz, además de impuestos.

En los gimnasios no podrá haber actividad

El lavadero industrial Mar del Plata funciona hace 36 años en la ciudad. Trabaja con jeans, tejidos y distintas telas que abastecen a industrias y locales comerciales. El mes pasado, los 87 mil pesos que figuraban en la factura de gas encendió las alarmas en los propietarios.

“Es un negocio familiar, y si no hay una solución tengo que cerrar”, advirtió Fabiana Ripodas, responsable del lavadero quien rápidamente visibilizó la situación.

“Pasé de pagar 44 mil pesos, a 87.700”, remarcó.

El lavadero está ubicado en la calle 9 de Julio y Tierra del Fuego y cuenta con 8 empleados. “Yo hace 15 años que estoy y nunca vi una cosa igual. Antes estuvo mi viejo y no lo volteó nada. En el 2001 la pasaron mal pero zafaron”, relató Fabiana.

Su caso no es el único en el rubro. “Me comuniqué con dueños de otros lavaderos y también les pasó. Al gas lo utilizamos para alimentar la caldera que nos permite hacer funcionar las máquinas”, contó.

“Esta última factura no la pagué pero ayer me vino el aviso de deuda. Si no hay una solución, tengo que cerrar“, afirmó.

La preocupación por los aumentos también alcanza a los gimnasios. La Cámara del sector se unió con otras pymes para iniciar un reclamo en busca de una solución. En el caso puntual de los gimnasios, la preocupación no es específicamente con la tarifa de gas sino con los servicios e impuestos en general.

En mayor o menor medida, todos sintieron el impacto del incremento. “El gasto es terrible, no sólo de luz y gas sino de ingresos brutos y los impuestos que pagan todas las Pymes“, contó Ariel Caltabiano, de Squash Gim. “Hay gimnasios que están pagando casi 20 mil pesos de gas y la rentabilidad cada vez se complica más por que cuando la situación económica es mala, el gimnasio es una de la primeras cosas que se suprime”, agregó.
Por último, aseguró que insistirán con “el pedido de recategorización para Mar del Plata”.

Pedido

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata y la Unión Industrial Marplatense (UIM) solicitaron la intervención del secretario Energía Gustavo Lopetegui en el conflicto.

Las entidades aseguran que ante la importante cantidad de denuncias por parte de las empresas del sector industrial, al no poder hacer frente a los últimos aumentos en la tarifa de Camuzzi Gas Pampeana, se imponen “la necesidad de peticionar ante las autoridades una urgente adecuación a la realidad”.

“Es imposible aceptar las exigencias tarifarias que actualmente agobian a las empresas, toda vez que a menor actividad industrial, mayor presión tarifaria”. Estas evaluaciones surgen de los propios informes y estadísticas oficiales en relación al comportamiento a la baja de la actividad industrial y el aumento tarifario.