CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de marzo de 2022

“Los Juegos Bonaerenses deben recuperar hábitos deportivos”

"La Final será en Mar del Plata y proyectamos que sea tres veces más grande que el año pasado", aseguró Javier Lovera, subsecretario de Deportes bonaerense.

Lovera sostuvo que aguardan realizar una final en Mar del Plata tres veces mayor a la última. Más de treinta mil jóvenes se congregarían en esta ciudad.

El subsecretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, aseguró que “la idea es que los Juegos Bonaerenses sean el motor para la recuperación de los hábitos deportivos de las personas”.

“La construcción de hábitos deportivos es fundamental y la recuperación de estos hábitos en la pospandemia mucho más, porque sabemos que en el mundo muchas personas se retiraron del deporte y hoy no vuelven a practicarlo”, expresó Lovera en Radio Nacional de Bahía Blanca en el marco de la apertura de las inscripciones para los Juegos Bonaerenses de este año.

“Por eso empezamos a incorporar al resto de los grupos etarios a los Juegos, ampliamos el programa para que sea un objetivo en el retorno a la actividad deportiva de la comunidad”, sostuvo.

Lovera recordó que también se sumó “a las personas trasplantadas como categoría de los Juegos” para “contar que tienen una vida normal y practicar deporte para ellos es importantísimo” y para dar “un mensaje para incentivar la donación de órganos”, remarcó.

El funcionario recordó que los Juegos son “el evento más grande del país. Combina lo social con lo federativo, ya lleva treinta ediciones y han participado más de 20 millones de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad. La verdad es que es un evento hermoso que requiere una logística gigante”.

Juegos Bonaerenses

“Las y los estudiantes universitarios también podrán inscribirse a los Juegos. Esta franja podrá participar a partir de los 18 años, donde se terminaron históricamente los Juegos Bonaerenses, y empalmar con los adultos mayores que también participan. Tenemos a toda la población incorporada y volvemos con la presencialidad plena. Queremos unir a toda la comunidad”, indicó.

La edición del año pasado tuvo 105.000 inscriptos y una Final Provincial que reunió a 10.000 bonaerenses en Mar del Plata.

Para este año, desde la Subsecretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se pretende “aprovechar la infraestructura deportiva de la Provincia y jerarquizar la Etapa Regional”, instancia previa a las finales.

“La Final será en Mar del Plata y proyectamos que sea tres veces más grande que el año pasado, o sea, va a ser uno de los eventos más grandes de la historia con más de 30 mil participantes”, dijo.

La inscripción a Juegos Bonaerenses la llevan adelante los municipios de la provincia de Buenos Aires a través del Sistema Plenus en la web oficial www.juegos.gba.gob.ar hasta el 30 de abril.

Cada competidor que quiera participar de la presente edición deberá contactarse con su organizador municipal para completar el proceso de inscripción.

Como novedad, la edición de este año tendrá la presencia de disciplinas deportivas tales como Handball Playa, Resistencia (Bonaerenses Corren), Lucha y Canotaje para juveniles.

Las y los jóvenes mayores de 13 años podrán participar en estas disciplinas y muchas más: Fútbol, Tenis, Básquetbol, Judo, Taekwondo, Vóleibol, Handball, Pádel, Automovilismo, Hockey, Atletismo, Beach Vóley, Natación, Skate, Gimnasia Artística, Tenis de Mesa, entre otras.

Por primera vez el Rugby 7 (seven) y el Fútbol Playa estarán disponibles para la rama femenina. En total, habrá 39 disciplinas deportivas de las cuales 23 pertenecen al programa olímpico (60%).

Lovera, finalmente, marcó como objetivo para este año poder hacer un seguimiento estadístico de las y los deportistas.

“Los Torneos Evita se crearon para eso. Los creó un médico, Ramón Carrillo, para hacer este seguimiento. Eso también se perdió durante los momentos críticos que tuvimos en nuestra historia. La idea es recuperar esto con nueva tecnología, por eso estamos creando un área de ciencia de datos en el deporte dentro de la Provincia de Buenos Aires, con otro tipo de tecnologías, para hacer el seguimiento de nuestros atletas”, concluyó.