CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de julio de 2018

Los jueces de la Provincia también le reclaman un aumento salarial a Vidal

Los magistrados recordaron la brecha "mayor al 40%" existente entre los sueldos que perciben quienes trabajan en el área provincial y el nacional o federal.

Foto ilustrativa.

LA PLATA (Corresponsal).- Los integrantes de la Suprema Corte de Justicia le reclamaron al gobierno bonaerense por el “deterioro salarial” que afecta a magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

En la Resolución 1214/18 -que lleva las firmas de todos los ministros del máximo tribunal y del procurador de la Provincia, Julio Conte Grand- los representantes del Poder Judicial bonaerense recordaron además a María Eugenia Vidal la brecha “mayor al 40%” existente entre los sueldos que perciben quienes trabajan en el área provincial y el nacional o federal.

“A modo de ejemplo -señalaron en la medida publicada el miércoles pasado- en el año en curso, en el ámbito de la Justicia nacional y federal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha otorgado incrementos para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%”.

“Como contrapartida -agregaron- el adelanto salarial dispuesto hasta ahora para el Poder Judicial de la Provincia ha sido del 3% a partir de enero y llega sólo al 7% a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo”.

En efecto, el gobierno de Vidal ha mantenido hasta el momento una única reunión paritaria con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en la que ofreció un 15% de aumento en 3 cuotas que el gremio rechazó por considerar “insuficiente”.

Pedido de autarquía

En la Resolución, los jueces encabezados por Eduardo Julio Pettigiani destacaron por otro lado que, sumada a la cuestión salarial, la ausencia de autarquía económico-financiera del Poder Judicial podría desembocar en “un menoscabo al servicio de Justicia”.

La autarquía -un antiguo reclamo del sector que incluso llegó a convertirse en proyecto de ley durante el gobierno de Daniel Scioli- permitiría al máximo tribunal administrar y gestionar su propio presupuesto sin injerencia del Ejecutivo.

Finalmente, los ministros de la Corte reiteraron la necesidad “de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del Indec”.

Reclamo gremial

La falta de actualización salarial ha derivado en distintas medidas de fuerza por parte de la AJB (la última fue un paro con movilización que se llevó a cabo el martes pasado).

El gremio conducido por Pablo Abramovich reclama un 25% de aumento retroactivo a enero, con cláusula ‘gatillo’ para revisar los sueldos de acuerdo a la inflación.