“Los jóvenes tenemos potencial”
El basquetbolista marplatense Garino, protagonista del cierre ante Lituania.
Por Mariana Isa/Especial para LA CAPITAL
BUENOS AIRES.- Muchos amantes del básquet de la ciudad, especialmente los cercanos a Unión, se llenan de expectativas al ver la evolución de una verdadera promesa marplatense. Patricio Garino está transitando su segunda experiencia en la Selección Argentina de Básquet y se prepara para encarar, por primera vez, un Juego Olímpico.
En el camino de preparación junto al seleccionado, “Pato” ya disputó cinco amistosos. En Las Vegas estuvo entre los cinco titulares, y el miércoles por la noche en Tecnópolis protagonizó un cierre apasionante ante Lituania, desplegando un gran nivel defensivo. “Tenemos que saber que los jóvenes tenemos potencial y poder demostrarlo en la cancha en el cierre de un partido trabado es algo muy positivo. Nos dimos cuenta que estamos a la altura de las circunstancias”, confesó.
“Conforme nunca voy a estar, sé que puedo seguir aportando en defensa y sumando energía en el partido. Sin embargo, logramos mantener la tranquilidad, aunque el partido haya sido muy cerrado desde el comienzo mantuvimos nuestra postura, no dejamos que nos controlaran el partido ni que se nos vinieran encima con los triples y sus corridas. Cerrar el partido fue clave”, analizó tras la victoria frente al combinado lituano.
En esta gran experiencia que tiene por delante, el joven alero comparte equipo con cuatro representantes de la Generación Dorada. “Es difícil describir la sensación de estar todos los días juntos en este plantel, por los compañeros que tenemos. Porque estar con Manu, Luis, Chapu y Carlos no tiene comparación. Es un plantel cálido y humilde, especialmente por los referentes que tenemos. No importa si es Nocioni o Scola, en el equipo somos todos de la misma manera y eso se nota dentro de la cancha”, señaló.
Haciendo referencia al andamiaje del conjunto nacional, declaró: “La química y la filosofía del equipo ya la estamos encontrando. En el último partido los más jóvenes encontramos un poco más de confianza al jugar el final sin los titulares, y eso nos va a ayudar mucho en los Juegos de Río. Defensivamente tenemos que poner un pasito adelante, el bloque tiene que estar un poco más arriba. Estar más concentrados en las tácticas que dirige Sergio Hernández y respetar nuestro rol ofensivo”.
El recorrido de la Selección en el proceso de preparación hizo que Garino pudiera jugar en su país ante aproximadamente 9 mil personas. Una situación que añora a la distancia, ya que hace seis años que se fue a Estados Unidos a estudiar y a crecer en el básquetbol. “Es una hermosa experiencia tener tanta gente atrás nuestro. La sensación que te da el público alentando es algo indescriptible. Soy muy feliz de estar acá”, admitió emocionado.
Ser parte de la Selección Argentina de Básquet no es el único sueño en el camino de “Pato”. Vestir la camiseta de alguna franquicia de la NBA también es uno de sus grandes anhelos. “Trato de pensar lo menos posible en la NBA. No quiero que la decisión de mi futuro incida en mi rendimiento con el seleccionado. Lo tomo con tranquilidad. Soy consciente de que puede darse como también puede no darse”, afirmó.
Lo concreto es que su representante estadounidense estuvo reunido con miembros de los Orlando Magic, luego de la Summer League y hay un interés concreto que podría tomar forma luego de los Juegos de Río, aunque Oklahoma City Thunder también lo está siguiendo. “Tener unos buenos Juegos Olímpicos puede hacer que aparezca alguna oferta. Pero sinceramente lo que más me importa es conseguir el mejor funcionamiento colectivo posible con el equipo”, manifestó Garino.
“No vamos a tener ningún partido fácil. Somos conscientes de eso y no le tenemos miedo a nada. Estamos tranquilos y vamos a pelear por todo. Cuando llegue el torneo, la medalla dorada la vamos a querer nosotros y vamos dejar todo adentro de la cancha”, finalizó. Con la ansiedad y el orgullo de quienes lo conocen y con el respaldo de su ciudad a cuestas, Patricio Garino crece a pasos agigantados y su futuro es alentador.