“Los gremios docentes no se prepararon para la estrategia de desgaste que usó el gobierno”
Según Romina del Plá, opositora a Baradel, los reclamos docentes "se vieron sometidos a los avatares de la relación sindical con los gobiernos".
Para la candidata a secretaria general del Suteba por la Lista Multicolor, Romina del Plá, los docentes de las 21.000 escuelas bonaerenses “deberían responderle” a la gobernadora lo que piensan de la última oferta a través de un congreso ya que los gremios “no están dando un mensaje claro”. La actual secretaria general del Suteba La Matanza criticó el accionar de los sindicatos docentes actuales y aseguró que “estaban alineados con el anterior gobierno y ahora pretenden ser oposición”.
La Multicolor, que controla hoy nueve seccionales del Suteba en la provincia, busca en los comicios del 17 de mayo ampliar esa representación. En ese marco estuvo del Plá en la ciudad, donde acompañó la presentación de una de listas alternativas que postularán en 38 seccionales. “En Mar del Plata vemos muchas expectativas de los docentes, al igual que en otras localidades. Somos 15 agrupaciones que estamos apoyando el lanzamiento de las listas seccionales”, dijo la principal oponente a Roberto Baradel quien aseguró: “Se ha generado un conflicto que las representaciones sindicales provinciales no prepararon ni pensaron que el gobierno iba a tener esta estrategia de ir al desgaste”.
– ¿Considera que en el sector docente hay agotamiento por tener los mismos dirigentes durante años?
– Nosotros creemos que sí, y que lo que se ha planteado es un balance de la conducción que tiene el Suteba hasta ahora con la gestión de la Celeste. Un primer balance se manifestó en el 2013, cuando se produjo el triunfo en seccionales muy importantes por parte de la Multicolor como La Matanza, Tigre, La Plata, entonces pasamos a ser 9 espacios referenciados en La Muticolor representando al 30% de los docentes afiliados al Suteba. Y en otras seccionales quedamos muy cerquita como es el caso de Mar del Plata, donde estuvimos a pocos puntos de ganar. Ese primer balance creo que fue en relación a la falta de independencia de la dirección del sindicato con el gobierno anterior, y en ese punto había una lectura muy clara y precisa de que muchísimos de los reclamos docentes se vieron sometidos a los avatares de la relación sindical con el gobierno e incluso de la integración al gobierno. En un momento la Ctera pasó a ser una oficina más del Ministerio de Educación. Eso fue muy cuestionado y produjo este primer triunfo. Ahora también se hace un balance de cómo ha actuado esta dirección frente al gobierno macrista y de Vidal.
– ¿Y qué lectura hace del proceder que han tenido los gremios durante el último tiempo?
– Creo que el primer balance de los docentes corresponde al año pasado cuando la dirección de Ctera y Suteba firmaron la paritaria nacional y provincial sin chistar pero con la oposición de una cantidad importante de docentes. Esto porque el acuerdo tenía en su interior problemas muy serios que nosotros advertimos y por eso votamos en contra y denunciamos que nos iba a traer los problemas que nos está trayendo. Ese descontento que se vio el año pasado en la docencia fue correcto porque la dirección del gremio pasó a decir que ahora sí iba a ser oposición al gobierno. Entonces quedó claro que no lo había sido porque dejó pasar y aceptó un acuerdo salarial que terminó en un retroceso en el poder adquisitivo que es parte de lo que hoy tenemos que remontar. No es una sorpresa que a mitad del año pasado el gobierno no se haya sentado a discutir la actualización de lo perdido porque efectivamente se hizo un compromiso a medias que luego no cumplió.
– ¿Y esto por qué es?
– Efectivamente esta situación de hoy, donde venimos de tan atrás y en la que el Gobierno quiere ir muy a fondo en cuestiones estratégicas, no sólo pasa por lo salarial. Hay interés de hacer modificaciones de las condiciones de trabajo, régimen de licencias y demás. Frente a esto se ha generado un conflicto que las representaciones sindicales provinciales no prepararon ni pensaron que el Gobierno iba a tener esta estrategia de ir al desgaste y demás. Entonces se produce una huelga que no preparan, ni sostienen ni defienden y que, efectivamente, los docentes hicieron un balance negativo de cómo actuaron. Ahí vieron el contraste de las direcciones sindicales actuales con nosotros que hemos hecho asambleas todo el tiempo, donde ha habido todo tipo de movilizaciones. Entonces la adhesión a la huelga ha sido altísima hasta el final.
Solución
– ¿Cómo tendría que haber sido, a su criterio, la continuidad de la protesta?
– Nosotros venimos planteando que aquí hay que darle una respuesta contundente al Gobierno que todo el tiempo habla en nombre de lo que los docentes teóricamente quieren y que desde las organizaciones sindicales no se está organizando firmemente la respuesta a ese discurso. Creemos que tendría que haberse hecho un plenario provincial de secretarios generales de delegados con mandato de cada escuela. En ese punto lo volvemos a plantear porque tenemos la oportunidad de responderle al gobierno. El lunes hicieron una oferta inaceptable, que ni siquiera está hecha para ser considerada por los docentes, porque es absurda: no habla del salario básico, del salario por cargos, no se sabe cómo piensan aplicar lo que dicen, no vienen con grilla salarial y hablan de un acuerdo a 3 años en este país que es irrisorio. Nosotros somos más modestos y conservadores, por eso decimos discutamos el 2017 con porcentajes, ítems, cifras.
– ¿Y el resto de la propuesta…?
– Lo que hizo el gobierno en la semana fue un montaje para los medios y la opinión pública, con afirmaciones falsas y generando la sensación de que los docentes somos intransigentes. Entonces creemos que en todas las escuelas debe haber asambleas discutiendo la naturaleza de la oferta, del ataque al estatuto del docente y a la condición humana que tiene el planteo del presentismo como está presentado. Las escuelas se tienen que pronunciar a favor o en contra, analizando los aspectos y explicándolos, para eso debería convocarse a un plenario provincial con los representantes de las 21.000 escuelas de la provincia que le respondan a la gobernadora lo que opinan. Entendemos que una reunión de esas características es mucho más contundente incluso que un paro sino es llevaba consecuentemente adelante. Hay que dar una respuesta contundente y el gobierno tiene que recibir la presión de lo que opinan realmente los docentes y de la comunidad cuya relación no han logrado quebrar a pesar de intentar realizarlo de mil maneras.
– Pero coincide que la solución a este conflicto debería ser inminente…
– Por supuesto, pero creo que este conflicto justamente no está planteado como corresponde. El problema es tan de fondo y estratégico que no es de aceleración de tiempo. El gobierno está queriendo desgastarnos porque no quiere discutir el siguiente capítulo cuando se resuelva el salario docente. Ahí se vienen los cuestionamientos para saber por qué redujo el presupuesto educativo en la Provincia y las consecuencias que esto está trayendo en las escuelas que ahora que empezaron a funcionar plenamente, se ve la situación real que es de una emergencia edilicia total porque no han puesto un peso en materia de infraestructura. La situación es gravísima en muchos distritos, incluso en Mar del Plata.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata