CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de octubre de 2018

Los gastos de una familia de clase media marplatense crecieron 6,33% en septiembre

Los mayores incrementos se registraron en los precios del combustible y de los alimentos. Para mantener su estándar de vida una familia tipo de Mar del Plata debió contar con ingresos por $49.862 durante el mes pasado; casi $3.000 más que en agosto.

Un nuevo relevamiento realizado por la ong Consumidores Argentinos y el Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor determinó que durante el mes de septiembre una familia marplatense, integrada por una madre un padre y dos hijos en edad escolar, requirió de un 6,33% de ingresos adicionales para poder mantener su estándar de vida.

El estudio revela que mientras que en agosto los gastos de ese grupo familiar llegaron a $46.892, durante el mes pasado esa cifra trepó hasta los $49.862,04.

Es decir que para poder seguir considerándose dentro de la clase media, el mismo grupo familiar debió hacer frente a una diferencia de $2.969 en sus gastos habituales.

Según explicó el titular de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, para llegar a esa conclusión se hizo un análisis sobre la evolución de los precios de 69 bienes y servicios, entre los cuales fueron incluidos productos de consumo masivo y los gastos esenciales para el funcionamiento del hogar.

“Entre otras cosas contemplamos los comestibles de la canasta básica, un alquiler de un departamento de tres ambientes, los impuestos y los servicios. El cálculo está hecho para un matrimonio con dos hijos que asisten a una escuela privada y que, por pertenecer a la clase media, afronta gastos como el de una prepaga, teléfonos celulares, internet y televisión por cable”, señaló.

Según reveló el trabajo, durante el mes pasado el mayor aumento se registró en el valor de los combustibles, los cuales experimentaron una suba del 36,9% con respecto al mes de agosto.

Y en segundo lugar se ubicaron los alimentos, con subas del 16,45% para las bebidas, del 16,07% para los envasados, del 10,48% para las carnes y del 9,55% para las frutas y verduras.

Además se destacaron subas del 7,96% en el valor de las prepagas y del 5,91% en el valor de las cuotas escolares.

Según Procelli, la evolución de todos estos precios arrojó como resultado un aumento del 6,33% en comparación con el mes de agosto, cifra muy similar a la de la inflación medida por el INDEC.