Los favoritos marcaron el rumbo en el Triatlón Olímpico
Alucin y Palacio Balena, ganadores en Mar del Plata.
El momento del festejo exclusivo para los seis que lograron subirse al podio: Alucin, Palacio Balena, Beltrán, Rosso, Dhereté y Cardoso.
Por Marcelo Solari
Los dos máximos favoritos ratificaron su notable jerarquía y se alzaron con el triunfo en el Triatlón Olímpico ISS Banco Nación de Mar del Plata. En efecto, el formoseño Ibrahim Alucin (segundo éxito en esta ciudad) y la capitalina Romina Palacio Balena (seis victorias en seis presentaciones aquí) cruzaron la meta en el primer lugar de caballeros y damas, respectivamente.
La segunda etapa del BNA Series, que completó la fecha inicial, disputada en diciembre pasado, también en Mar del Plata, coronaba además a los monarcas en el Campeonato Argentino Estándar sin Drafting.
Una vez más, los casi 400 triatletas participantes disfrutaron de una prueba de excelencia, con todas las medidas de seguridad y hospitalidad, organizada por ISSports, en su 38º evento en esta ciudad, desde el año 2002.
Los competidores recorrieron 1,5 kilómetros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de pedestrismo y Alucin, quien posee el récord del circuito (1h53m16s), se impuso de principio a fin con una autoridad sorprendente para un deportista de 22 años
Salió del agua, en la Playa Popular, con una considerable ventaja sobre sus perseguidores y, además, con la primera noticia desalentadora para los marplatenses: el tempranero abandono de Iván Anzaldo, quien sufrió un inconveniente físico en el tramo de natación.
Durante el tramo de ciclismo, el formoseño sostuvo su liderazgo con un margen apreciable mientras crecían en esa especialidad el entrerriano Tomás Clivio y el bonaerense Agustín Leiro (los únicos tres que completaron los 40 kilómetros por debajo de los 60 minutos). Allí se registró la segunda desazón de la mañana para los locales: el abandono de Christian Carletto (se le rompió el perno que sostiene el asiento de la bicicleta).
Con una brecha de casi dos minutos en su favor, Alucin tenía prácticamente asegurada la victoria. Por eso, acaso, reguló su ritmo y aunque Santiago Beltrán le limó casi un minuto en los 10K de trote, el formoseño llegó cómodo adelante de todos. El único problema, si cabe, es que entre esa disminución del ritmo en el pedestrismo y haber entrado tan relajado en la alfombra roja de los metros finales, lo privó de batir otra vez el récord del circuito.
La foto de la llegada marcaba un tiempo idéntico al del récord, pero el chip de control indicó 3 segundos más (1h53m19s). Increíble.
En gran performance, el haedense Santiago Beltrán llegó como escolta, a 1m02 del ganador, y el ascendente azuleño Gerónimo Dhereté (de 21 años) arribó en el tercer lugar.
Y los mayores aplausos de la hinchada lugareña se los llevó Diego Serdá (de 43 años), quien completó la exigencia por debajo de las dos horas, llegó en un meritorio sexto lugar y, con eso, se adjudicó la copa Diario LA CAPITAL, al mejor marplatense.
También de punta a punta concretó su costumbre ganadora en la ciudad la explosiva Palacio Balena. Fue la mejor -con diferencia- en las tres disciplinas y se encaminó tranquilamente hacia su sexta victoria aquí, aunque lejos de su tiempo récord del Olímpico marplatense (2h5m50s), ya que registró 2h10m24s. La ganadora en diciembre pasado, Brenda Rosso, intentó seguirle el ritmo sin éxito, aunque se garantizó con luz el valioso segundo lugar que la coronaron como campeona argentina de distancia estándar sin drafting. Y otra que siempre es animadora en Mar del Plata, Carolina Cardoso, hizo méritos suficientes para ocupar el tercer escalón del podio, luego de una muy buena carrera.