CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de julio de 2024

Los escollos económicos convierten a Argentina en un ‘Fórmula 1’ del mundo ‘cripto’

El país lidera el ranking regional de volumen bruto de transacciones 'cripto', de unos 85.400 millones de dólares anuales. Hay cerca de diez millones de cuentas de operación de activos virtuales en la Argentina.

Por Natalia Kidd

La constante devaluación de su moneda y la exorbitante inflación han empujado a los argentinos a una creciente adaptación de criptomonedas, un negocio en ebullición,que atrae nuevos jugadores y suscita novedosos activos, convirtiendo al país en un ‘Fórmula 1’ del mundo ‘cripto’.

Argentina ocupa el puesto quince en ese ránking mundial, sólo superado entre los países latinoamericanos por Brasil (9) y seguido en la región por México (16) y Colombia (32), según el Índice Global de Adopción Cripto 2023, elaborado por Chainalysis.

Ese informe destaca que las criptomonedas se han convertido en una parte importante de la vida cotidiana en muchos países de Latinoamérica, en particular en aquellos que enfrentan una devaluación monetaria, como Argentina, país que en la región lidera el ránking de volumen bruto de transacciones ‘cripto’, de unos 85.400 millones de dólares anuales.

Con una inflación del 276,4 % interanual en mayo, un peso argentino que se ha depreciado 72 % tan solo en el último año y múltiples restricciones para acceder al mercado oficial de divisas, los criptoactivos se han convertido en una alternativa de inversión cada vez más buscada por los argentinos.

El director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, Mariano Biocca, considera que “hay cerca de diez millones de cuentas de operación de activos virtuales en la Argentina”, lo que convierte al país en líder regional “en volumen de activos transaccionados” y le posiciona dentro de los primeros quince países del mundo en adopción de criptomonedas.

Este escenario es un imán para grandes jugadores internacionales en esta industria, como la plataforma española de criptomonedas Bit2Me, que planea iniciar hacia finales de agosto sus operaciones en Argentina como primer paso para expandirse por Latinoamérica.

“Argentina tiene un nivel de adopción de criptomonedas impresionante, por necesidad, porque ha vivido en los últimos 20 a 30 años con muchos problemas económicos. El argentino es, además, muy innovador y para nosotros el ecosistema ‘cripto’ argentino es impresionante”, señala en entrevista con EFE el cofundador y director financiero de Bit2Me, el argentino Pablo Casadio.

Para el director de marca de Bit2Me, el español José Luis Cáceres, resulta clave conocer primero el ecosistema argentino y generar confianza en la comunidad ‘cripto’.

“Argentina es como la Fórmula 1 del mundo ‘cripto’ porque ha convertido una necesidad en una virtud. El ecosistema local y los emprendedores son muy pioneros en este sector. Sabiendo esto, queremos que todo el mundo conozca las razones de por qué se puede y es útil vivir en ‘cripto'”, comenta a EFE.

Este ‘ecosistema’ en ebullición es también fecundo en criptoactivos innovadores. Uno de los casos más conocidos es el de Agrotoken, empresa argentina fundada en 2020 y pionera a nivel global al crear ‘stablecoins’ (criptomonedas estables) cuyo respaldo físico son granos (soja, trigo, maíz y arroz).

El próximo lanzamiento en este dinámico sector será el de Atómico 3, un ‘token’ anclado al litio, metal cuya exploración y producción es un verdadero ‘boom’ en Argentina.

Días atrás, el economista argentino Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, con sede en Buenos Aires, y Adrián Sirio, director ejecutivo de la ‘fintech’ paraguaya Ettios.io, anunciaron que es inminente el lanzamiento de esta primera ‘criptomoneda’ respaldada por reservas de litio.

Como primer paso para empezar a regular el mercado ‘cripto’, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina creó hace unos tres meses el Registro de Proveedores de Activos Virtuales (PSAV), que ya cuenta con 45 empresas inscritas y otras 45 solicitudes en trámite.

“Regular el mundo cripto es un desafío enorme, en el que vamos a trabajar conjuntamente con los actores del sector. En este sentido y sin dejar de proteger a los inversores, vamos a cumplir con la ley, sin sobrerregular, ni afectar la innovación”, afirmó el presidente de la CNV, Roberto Silva, en un reciente encuentro organizado por la Cámara Argentina Fintech.

EFE.