Los entrenamientos entregaron las primeras sensaciones
Se corren este domingo las finales de Motos (a las 11) y de Quads (a las 12.50), en la primera edición del Enduro del Invierno. Un espectáculo integral que convoca a decenas de miles de aficionados en La Perla.
Entrenamiento de los quads en La Perla.
La primera jornada de actividad oficial del Enduro del Invierno cubrió sobradamente las expectativas. Decenas de miles de espectadores se apostaron al borde de las vallas de contención para presenciar el vértigo y la adrenalina de los motos y los ATV’s, cuyos pilotos comenzaron a encontrar las primeras sensaciones de cara a las competencias de este domingo.
Concluidas las dos tandas de entrenamientos de 60 minutos (una para cada especialidad), el francés Camille Chapeliere y el chileno Patricio Molina obtuvieron los mejores registros en motos y quads, respectivamente.
El galo, a bordo de una KTM, marcó el rumbo con un mejor giro de 3m04s167/1000, en tanto el trasandino, quien conduce un cuatriciclo Yamaha, estableció una mejor vuelta de 3m06m806/1000.
Entre las motos, los tres pilotos franceses se metieron entre los seis primeros, ya que además de Chapeliere, Valentin Madoulaud se ubicó tercero (a 9s072/1000), y Tim Collet, sexto (a 13s970/1000). El segundo lugar correspondió a Joaquín Poli, de San Genaro, a apenas 450/1000 del mejor registro de Chapeliere, en tanto Rodrigo Landa se situó en el quinto puesto.
José Guerra apuesta por su ritmo en carrera.
El andar de Molina resultó irrefutable entre los quads. Su tiempo fue 14s230/1000 más rápido que el de su escolta, Lucio Mercogliano, y 18s332/1000 más veloz del de Lucas Estomba, tercero. El marplatense José Guerra quedó algo lejos, 13°, a 31s141/1000. El manejo lo tiene, pero dio la sensación de que le faltó potencia a su “cuatri” para pelear arriba, más allá de que su estilo agresivo despertó expresiones de asombro a cada pasada. La también local Julieta Martínez una buena tanda y quedó séptima, a 25s636/1000 del líder.
De todas maneras, los pilotos de ambas especialidades coincidieron en afirmar que una cosa sucede en los entrenamientos, muy útiles por cierto, y otra cosa diferente es la carrera.
Expresado de otra forma, una vuelta rápida (o dos) son importantes, pero este domingo jugará un papel más relevante el ritmo que se pueda sostener a lo largo de los 45 minutos más una vuelta que tendrán cada una de las dos finales (una de motos y otra de quads).
Y otra coincidencia fue lo rápido que se deteriora la pista con el paso de las unidades de competición. Las máquinas de Vialidad hicieron muy bien su trabajo entre una tanda y la otra, pero fue notorio durante el desarrollo de los entrenamientos. En casi todos los casos, los mejores tiempos se obtuvieron en las primeras vueltas, cuando el circuito, de casi 5 kilómetros de extensión, no tenía tan marcadas las huellas.
Por lo demás, se trata de un trazado con algunas partes muy trabadas, que exigen un enorme trabajo y concentración de los pilotos -la demanda física es muy considerable y será otro aspecto a tener en cuenta para las carreras de este domingo-, aunque también con tramos realmente rápidos. La velocidad punta de Chapeliere fue de 136,832 km/h., y la de Molina, de 134,899 km/h. Cifras que impactan.
Vuelo y “no look” antes de aterrizar en la rampa.
Al margen de la actividad deportiva específica, el público pudo disfrutar con el excelente Monster Energry Freestyle Show, una incomparable muestra de destreza y dominio de la moto, con acrobacias a alturas increíbles luego de despegar desde la rampa.
Música con DJ en vivo y bandas locales, además de la variada oferta gastronómica y los stands comerciales completaron el “combo” realmente atractivo.
Para este domingo a las 11 y a las 12.50 se correrán las competencias de motos y quads, respectivamente. En ambos casos, sobre 45 minutos más una vuelta. Entre ambas finales, se hará el warm-up para la segunda parte del Monster Energy Freestyle Show, cuya performance está programada para las 14.30. A las 15 se efectuará la entrega de premios, y a continuación, hará su presentación La Banda de Waly, para cerrar un fin de semana fenomenal. Se recuerda que el ingreso es libre y gratuito para todas las actividades.