Los enigmas de la creación: un documental póstumo de Pino Solanas abre el Festival Internacional de Cine
Se titula "Tres en la deriva del acto creativo". Es una charla imperdible entre el director, fallecido el año pasado, el dramaturgo Eduardo Pavlovsky y el plástico Luis Felipe Noé. Participan, además, las compañeras de los tres, sus hijos e hijas. Se la verá este jueves 18,
La película póstuma del director de cine Fernando “Pino” Solanas, “Tres en la deriva del acto creativo”, será el filme que abrirá la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que empezará este jueves 18 desde el Teatro Auditorium. Con modalidad presencial y virtual, el Festival se extenderá hasta el domingo 28, en diversas salas locales.
“Tres en la deriva del acto creativo” es un documental que propone una serie de conversaciones entre el mismo director, el pintor “Yuyo” Noé y el dramaturgo Eduardo “Tato” Pavlovsky.
Podés ver el trailer acá:
Este film nació de un encuentro de estos tres viejos amigos que son referentes de la cultura latinoamericana. A ellos se sumaron sus hijos cineastas: Gaspar Noé y Juan Solanas que filmaron sin suponer que del rodaje iba a nacer un filme sobre el proceso creativo.
Comienza la charla tomando un vino y entre bromas, anécdotas e historias de vida, descubren la “cocina” de sus obras y su forma de trabajar. La deriva creativa de los tres se parece: conciben la obra abierta e inacabada y fusionando géneros y estilos logran un moderno barroco suramericano.
También aparecen familiares del trío de artistas, como Martín Pavlovsky, Nora Murphy, Susy Evans, Angela Correa, Paula Noé Murphy y Victoria Solanas.
De fondo, los cuadros de Noé. Copas de vino y buena charla.
Dijo el cineasta sobre esta película: “Muchas reflexiones se han escrito sobre el ‘misterio creativo’ y se ha hecho un mito sobre el acto de crear, de componer y realizar una obra, sean artistas plásticos, músicos, poetas, dramaturgos o cineastas. La creencia generalizada es que la creación es un acto único, perfecto y acabado. Lo cierto es que toda obra nace con algunos chispazos de inspiración y que la luz que guía su desarrollo es la intuición. Sea cual fuere la metodología o el lenguaje utilizado por el autor, la creación es siempre un largo viaje de búsquedas, pruebas y cambios, desde donde van surgiendo nuevas ideas y hallazgos que la enriquecen. Rara vez la obra artística está definitivamente terminada”.
Por su parte, la hija de Solanas, Victorina, dijo: “Cuando veo Tres en la Deriva me emociono: mi padre nos deja como última película, su legado de compromiso con la vida, la amistad, los ideales, el amor y el arte”.
“A Pino, el cine le corría por las venas. Como todo gran creador, la vida y su arte formaban algo indisociable. Esta película es un himno a esa ‘vida-arte’, un regalo hermoso que reúne a tres grandes creadores y hermanos de la vida: Tato, Yuyo y Pino. Ellos nos enseñan, siempre de manera festiva y juvenil, a celebrar la vida y la creación como pulsión vital”, agregó Juan Solanas, su hijo.
“Es de lejos un documental excelente, porque con la experiencia que él tenía en documentales tiene una vivencia entrecruzada; de observaciones, de testimonios de distinta naturaleza, de mostrar cada uno cómo va gestando la idea de la creación. Su primera idea era hablar del ‘caos creativo’, cosa que yo estaba totalmente de acuerdo, pero le pareció que esa era una palabra equívoca para otras personas, entonces le pareció más preciso llamarla del ‘acto creativo'”, recordó el artista plástico Luis Felipe “Yuyo” Noé.
Y Paula Noé Murphy, hija de Yuyo, aportó: “Es la perfecta ilustración de la agilidad del pensamiento de Pino y de su gran curiosidad. Rápida, cálida y respetuosa, así es su manera de preguntar. Los tres comparten una vitalidad y alegría común, y fuera de lo común, generada por la conciencia de que la vida y el mundo son caóticos y que la fuerza del proceso creativo es justamente el dejarse atravesar por esa multiplicidad de estímulos. También demuestran la importancia de lo vincular. Tanto la amistad y el cariño familiar como el vínculo con Argentina. Aun lo veo a Yuyo pintando sus gigantescos paisajes de América y a Pino filmando el exilio de Gardel en el que hijas e hijos participamos. Nunca vi una película o documental sobre este tema ni tratado de esta manera. Es tan única como lo son los tres protagonistas.”