CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de julio de 2024

Docentes universitarios decidieron no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre

Lo resolvió Adum este jueves a la noche en una asamblea. Los trabajadores docentes exigen una recomposición y aumento salarial.

La Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió este jueves a la noche en una asamblea no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

A raíz de la falta de recomposición salarial por parte del Gobierno nacional, los gremios realizaron el miércoles de la semana pasada una retención de tareas y un “ruidazo” en el Complejo Universitario, que continuó hasta el jueves pasado con un paro total y una protesta impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tuvo lugar entre las 10 y las 12 frente a la Catedral de Mar del Plata.

Los trabajadores docentes exigen, concretamente, recomposición y aumento salarial; mayor presupuesto para la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP); restitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente); recomposición para los y las ayudantes que estaban encuadrados en la Garantía Salarial y que sólo han recibido un 4,2% de aumento en 6 meses; y defensa “irrestricta” de la universidad, de la ciencia, de la tecnología y del Estado como “garantes de derechos esenciales”.

“Hay una una fuerte preocupación en los organismos del Estado. Nosotros continuamos con la demanda por los salarios, ya que estamos teniendo incrementos casi todos meses que, acumulados, dan un 56%, la inflación en el mismo período es del 120%, estamos muy atrás. Y además tenemos docentes que no están percibiendo los aumentos, y que solo cobraron un 4,6% en seis meses”, declaró a LA CAPITAL el secretario general de ADUM, Pedro Sanllorenti la semana pasada.

NOTICIA EN DESARROLLO