Los desafíos de Montenegro: la relación con un nuevo presidente y los cambios en el gabinete
La contundente victoria de Javier Milei también se reflejó en Mar del Plata. Los nuevos desafíos en la relación del intendente Guillermo Montenegro con la Provincia y la Nación.
Por Marcelo Pasetti
@marcelopasetti
El contundente triunfo en el balotaje de Javier Milei, quien a partir del próximo 10 de diciembre se convertirá en presidente de la Nación, generará un cambio notable en el mapa político argentino y una reconversión de las fuerzas políticas tradicionales que entraron en crisis tanto a la hora de las alianzas con vistas a los recientes comicios como por el resultado registrado. ¿Habrá repercusiones en Mar del Plata?
Por el lado de Juntos por el Cambio, el PRO implosionó y la Unión Cívica Radical, alejada de los designios de Mauricio Macri, ingresa en el terreno de “barajar y dar de nuevo”, siendo indisimulables las diferencias. Ya la Coalición Cívica, anunció Elisa Carrió, dejó Juntos por el Cambio.
Además de Milei -sin gobernadores ni intendentes-, el gran ganador del domingo fue el expresidente Mauricio Macri, quien, en sintonía con el libertario, criticó con dureza al radicalismo, protagonizando una lucha dialéctica por demás encarnizada con el jujeño Gerardo Morales.
En tanto, con Sergio Massa convertido en el principal dirigente de la oposición, en Unión por la Patria también habrá un fuerte debate y reacomodamientos internos. ¿Seguirán conviviendo el kirchnerismo puro con el justicialismo de gobernadores, sindicalistas y muchos de los intendentes? Habrá sonoros pases de facturas con cimbronazos que también repercutirán en Mar del Plata.
A propósito de la ciudad, el intendente Guillermo Montenegro, tras la contundente victoria de octubre que lo habilitó para un segundo período de gobierno, deberá encarar una gestión aún más complicada -en cuanto a la relación con la Provincia y la Nación- que la de los primeros cuatro años, cuando el gobernador (Axel Kicillof) y el presidente (Alberto Fernández) tenían el mismo color político.
Javier Milei. Foto: EFE | Juan Ignacio Roncoroni.
Ahora Montenegro deberá consensuar políticas, reclamar fondos para obras y pelear por la coparticipación con un gobernador del PJ y un presidente de La Libertad Avanza. Con la Provincia existen aceitados contactos con varios ministros e incluso con el gobernador. En cuanto al electo presidente, todo es una incógnita. Por el lado de los libertarios, hay cierta relación entre Montenegro y el senador nacional Juan Nápoli. El diálogo, en tanto, con Alejandro Carrancio, principal referente de Milei en la ciudad y diputado provincial electo, hoy por hoy está roto pero ya hubo emisarios de ambos sectores buscando un acercamiento.
No obstante, el jefe comunal buscará tener línea directa con los representantes del PRO que jugaron abiertamente por la candidatura de Milei, concretamente Patricia Bullrich y en menor medida el mismo Macri, quien en las elecciones de octubre se comunicó con Montenegro para felicitarlo por su victoria.
Ahora Montenegro deberá consensuar políticas, reclamar fondos para obras y pelear por la coparticipación con un gobernador del PJ y un presidente de La Libertad Avanza.
Cambios en el gabinete
En tanto, con expectativa se analizaba en los días previos al balotaje lo que podría llegar a suceder con la alianza de gobierno entre el PRO y la UCR en la comuna local. Pese a los cortocircuitos entre ambas fuerzas a nivel nacional, Montenegro y Maxi Abad (senador nacional electo) buscaron blindar esa unidad en pos de la gobernabilidad. Y todo parece indicar que no corre peligro, por lo menos en el corto plazo.
De hecho, entre hoy y mañana comenzarán las reuniones entre ambos para “intercambiar ideas” y comenzar a definir el nuevo gabinete para el segundo período de gestión, equipo de gobierno que no tendrá demasiadas modificaciones.
“Vamos a refrescar el gabinete”, señalan cerca del intendente, al tiempo que comenzaron a barajarse algunos nombres -nada oficialmente-, entre los que se mencionó a Santiago Bonifatti, quien dejaría la secretaría de Gobierno. Otro de los funcionarios que no continuarán a partir del 10 de diciembre será el secretario de Educación, Sebastián Puglisi. También deberá definirse si Vilma Baragiola continuará desempeñándose como secretaria de Desarrollo Social -lo más probable- o asumirá como concejal. Precisamente, en caso de no asumir como edil, su lugar será ocupado por Ricardo Liceaga, actual número dos del Emder. En realidad, el espacio que deja vacante Baragiola le correspondía a Mónica Lence, quien ya habría decidido continuar como consejera escolar, aunque ahora presidiendo ese organismo.
Este domingo, el presidente electo absorbió en la ciudad prácticamente la totalidad de los votos que había logrado Bullrich en las generales.
Arranca una nueva etapa en la Argentina. “Felicitaciones al nuevo presidente Javier Milei por el triunfo. Es momento de trabajar y construir juntos un futuro mejor para Mar del Plata y Argentina”, señaló el intendente Guillermo Montenegro al conocerse los resultados oficiales.
Como en todo el país, en Mar del Plata la victoria de Javier Milei fue contundente, sacándole más de 13 puntos de ventaja a Massa. El ministro de Economía, en octubre, se había impuesto con el 34,60 por ciento de los votos, aventajando a Patricia Bullrich (29,88 %) y a Javier Milei (27,84 %). Este domingo, el presidente electo absorbió en la ciudad prácticamente la totalidad de los votos que había logrado Bullrich el mes anterior en las generales. Así Milei creció más de 28 puntos mientras que Sergio Massa solo subió 9 puntos entre las generales y el balotaje.