CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de julio de 2021

Los contagios y la internación por Covid se redujeron 60% en 45 días

En el último mes y medio en Mar del Plata pasó de haber 70 camas de terapia intensiva ocupadas a unas 30. Hace diez días se reportan menos de 200 nuevos casos diarios. La clave, destacan, es la vacunación: se aplicaron 224.000 dosis en este tiempo, la mitad de las suministradas desde el inicio de la campaña. Insisten en "no relajar" las medidas de cuidado.

El avance de la campaña de vacunación, central para reducir los casos graves de coronavirus

Por Gonzalo Gobbi | @gonzalogobbi

Desde hace un mes y medio en General Pueyrredon se sostiene una baja contundente de casos de coronavirus, lo que derivó en una caída proporcional de casos activos y a su vez en una reducción en la demanda de camas de terapia intensiva en las clínicas y los hospitales públicos de Mar del Plata.

Durante el inicio del mes de junio, cuando la segunda ola alcanzó su pico tras el alza de contagios entre abril y mayo, llegaron a reportarse unos 500 casos positivos por día y 2700 por semana; hubo más de 70 camas UTI Covid ocupadas y se alcanzó un récord histórico de más de 4400 casos activos.

En la recta final de julio, en plenas vacaciones de invierno y con el movimiento turístico más intenso desde la temporada de verano, los indicadores se mantienen con sustanciales mejoras: en la última semana se confirmaron poco más de 1200 contagios, lo que representa un 60 por ciento menos que hace un mes y medio.

De hecho, hace unos 10 días consecutivos la Secretaría de Salud del Municipio reporta menos de 200 nuevos casos positivos cada 24 horas en Mar del Plata, algo que no sucedía desde abril, cuando se desató la segunda ola en el distrito.

Desde la Sociedad de Infectología remarcan que a pesar de la baja, “es fundamental sostener las medidas de cuidado a nivel individual, laboral y familiar”.

Actualmente, a su vez, hay menos de 1900 pacientes atravesando la enfermedad en simultáneo (casos activos), una baja de aproximadamente el 58 por ciento en el último mes y medio.

Hace dos meses llegó a haber más de 230 personas internadas en los pisos y terapias Covid, mientras que hoy son alrededor de 120 los pacientes hospitalizados, con distintos niveles de gravedad.

Respecto a la demanda de camas de terapia intensiva -un indicador central- también se advierte una baja considerable en este último mes y medio, situación que las autoridades sanitarias provinciales asocian directamente al avance de la campaña de vacunación en el distrito.

Así, desde hace 45 días se advierte un descenso sostenido en este sentido y hoy hay solo unas 30 camas UTI ocupadas por pacientes con Covid. La mayor demanda se registra en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), que brinda atención también a vecinos de otras localidades de la región.

Asimismo, un dato no menor es que se redujo fuertemente la demanda de camas de terapia entre los adultos mayores, la población más afectada por el virus hasta hace unos meses y la primera en empezar a ser vacunada.

Según un reciente relevamiento llevado a cabo por PAMI, el Hospital Bernardo Houssay pasó de tener la totalidad de sus camas ocupadas a utilizar hoy un 64 por ciento de las mismas.

Houssay 324

Hospital Bernardo Houssay

Una baja similar se advierte en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), el sanatorio Avenida, la clínica Mitre y el Hospital Español, que atienden también a los afiliados al organismo.

El alivio en la demanda del sistema de salud, que también se advierte en las clínicas privadas, va de la mano con el incremento de la vacunación en General Pueyrredon. De hecho, en estos últimos 45 días se aplicaron más de 224.000 dosis en la ciudad, la mitad del total de inoculaciones desde el inicio de la campaña.

El ritmo de vacunación creció. Mientras que a lo largo del mes de junio se suministraron cerca de 100.000 dosis, en lo que va de julio ya se aplicaron más de 120.000.

Así, hoy más del 80 por ciento de los marplatenses inscriptos para ser inmunizados contra el coronavirus ya fueron inoculados. Puntualmente, entre los mayores de 18 años, cerca del 60 por ciento ya recibió la primera dosis de la vacuna.

Profesionales de la salud y autoridades sanitarias provinciales advierten sin embargo que “la mayoría tiene solo una dosis” que si bien “es mejor que ninguna”, la inmunidad a nivel poblacional no es la misma que con las dos. De todos modos piden, insisten y subrayan que “hay que vacunarse”. Infectólogos recomiendan a aquellas personas que no estén seguras de poder hacerlo por distintas razones, consultar primero a un médico antes de negarse.

La mortalidad no cede y crecen
las víctimas menores de 60 años

Desde el inicio de la segunda ola, a comienzos de abril, se reportaron oficialmente más de 535 fallecimientos por Covid-19 en Mar del Plata, cifra que representa al 22% del total de los decesos informados desde el inicio de la pandemia, que en este año y medio provocó la muerte al menos 2500 personas en la ciudad.

A pesar del alivio en el sistema sanitario producto del descenso sostenido de casos en las últimas semanas, a diario la Secretaría Salud municipal continúa reportando con regularidad una decena -o más- de víctimas fatales cada 24 horas. Son en su mayoría decesos producidos no en el día, sino semanas atrás -incluso del mes anterior-, que se cargan con significativa demora al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).

Desde el inicio de la campaña de vacunación se redujo la mortalidad entre los mayores de 60 años, que hasta el año pasado representaban al 93% de las víctimas por Covid-19.

Actualmente, el 86 por ciento de los fallecidos tiene más de 60 años, lo que implica además que la mortalidad entre los marplatenses menores de esa franja etaria creció del 7 al 14 por ciento en los últimos meses, es decir, se duplicó.

Letalidad

Hasta el año pasado era una rareza el reporte de fallecidos de 30 o 40 años, mientras que en los últimos 100 días se volvió una constante y periódicamente se notifican decesos de pacientes jóvenes.

Asimismo, según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, mientras que del total de los infectados en General Pueyrredon el 51 por ciento son mujeres y el 48 por ciento hombres, entre los fallecidos el 54 por ciento son hombres y el 43 por ciento mujeres (2 por ciento de las víctimas figura sin datos de género).

En el marco de segunda ola, la tasa de letalidad (proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la misma en un periodo y área determinados), aumentó del 2,91 al 3,03 por ciento en Mar del Plata.