Los comercios cerrarán este lunes sus puertas para reconocer a los trabajadores del sector
Se celebra el Día del Empleado Mercantil en Mar del Plata y el resto del país. Este año se adelantó la fecha para que quienes prestan labores en locales puedan disfrutar un fin de semana largo.
Comercios de Mar del Plata y el resto del país cerrarán este lunes sus puertas por el Día del Empleado Mercantil, fecha en la que se reconoce la labor que prestan diariamente los trabajadores del sector.
El Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre, pero este año se celebrará el lunes 25 debido a una cuestión operativa de las empresas, a las que les es más sencillo cerrar un lunes antes que un martes, y para que a muchos trabajadores se les sume este día de descanso al domingo y puedan también disfrutar de un fin de semana largo.
“Es una fecha que tiene una fuerte connotación histórica, de reivindicación. Un 26 de septiembre de 1933 se sancionó la ley 11.729, que es una de las leyes más importantes en la historia del movimiento obrero en Argentina”, señaló el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (Secza), Guillermo Bianchi, en diálogo con LA CAPITAL.
“En aquel entonces se consiguen, entre otras conquistas, la indemnización por despido, las vacaciones anuales pagas y los accidentes de trabajo y la enfermedad inculpable como derechos esenciales de los trabajadores”, agregó Bianchi, al tiempo que lamentó que “en el contexto de hoy están en debate los derechos de los trabajadores” y entre ellos esos “derechos esenciales” que remarcó.
En este sentido, el referente de los mercantiles a nivel local recordó que a esta fecha “la dictadura militar la sacó de calendario por la importancia que tenía en la organización de trabajadores en Argentina” y que “recién en 2011, con la llegada de un diputado nacional, el secretario general de La Matanza, Julio Ledesma, se volvió a poner en la Cámara de Diputados el debate de la ley 26541, que devolvió el carácter de feriado nacional y se transformó nuevamente en un día de reivindicación”.
El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi.
Asimismo, Bianchi también destacó que este año se llevaron adelante mesas de acuerdo con las cámaras nacionales y locales para que el 26 de septiembre, que cae martes, “se pase al lunes para poder conformar así a ambas partes y que el lunes sea un día de descanso para los trabajadores y trabajadoras mercantiles de Mar del Plata y de la Argentina”.
“Operativamente a las empresas les es más simple cerrar sus puertas un lunes que un martes y a muchos trabajadores esto se les acopla a un domingo y se transforma en un fin de semana largo”, explicó.
El secretario general del Secza aclaró también que “aquel dueño de una empresa por supuesto no está alcanzado por esta norma”, pero aseguró que en la ciudad se llegó a un acuerdo para que todos los rubros cierren sus puertas el 25.
“Hay un acompañamiento a que los establecimientos estén cerrados en reconocimiento de la labor de los mercantiles”, dijo.
Por último, Bianchi analizó que “Mar del Plata es una ciudad con 800 mil habitantes, lo que quiere decir que tiene una vida económica muy importante y dentro de la economía local es uno de los sectores más importantes es el comercio”.
“No solo atendemos a los marplatenses, sino a los miles de turistas que arriban a nuestra ciudad que son muchos, por lo que estamos trabajando todo el año. Por eso acá se cierran las puertas”, concluyó.