CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de abril de 2022

Los colectivos paran por 48 horas desde la medianoche

La Unión Tranviarios Automotor llevará a cabo una medida de fuerza en los servicios de corta y media distancia del interior del país. Reclaman aumento para los choferes.

El servicio de transporte público de pasajeros se verá interrumpido a partir de esta medianoche por una medida de fuerza de los choferes en todo el país para reclamar un aumento salarial.

La decisión fue anunciada la semana pasada y ayer lo ratificaron en la seccional local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA). No obstante, no se descarta que hoy haya un acercamiento entre las partes que revierta la media o que el Ministerio de Trabajo dicte una conciliación obligatoria.

El gremio que nuclea a los choferes anunció un paro de 48 horas para colectivos de corta y media distancia del interior del país para el martes 26 de abril desde las 0, con el fin de reclamar por “el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”.

El sindicato comunicó la medida a través de un texto firmado por su secretario general, Roberto Carlos Fernández, y precisó que el cese de actividades finalizará a las 23.59 del miércoles 27.

“Hemos agotado todas las gestiones necesarias a fin de lograr el aumento salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros del interior del país”, explicó la entidad en el comunicado. Y añadió: “Queremos dejar expresado que el Estado Nacional viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no solo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de la discusión salarial”.

Asimismo, señalaron que “se les ha pedido a las autoridades del Comité Federal del Transporte su necesaria participación, compromiso y aportes, para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se han desentendido, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial a disponerse”.

“Bajo la regla de “igual remuneración por igual trabajo”, no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior, a los de la denominada Area Metropolitana de Buenos Aires. Por eso, hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas”, cerró el comunicado.

Por su parte, la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió que no cuenta con recursos genuinos para afrontar una recomposición salarial. Además, agregó que solo podrá acordar una mejora en los sueldos si previamente la Nación y las provincias dan cumplimiento a las siguientes condiciones: el inmediato pago de la cuota del mes de marzo del Fondo Compensador del Interior; el pago de los subsidios atrasados; la fijación de un precio diferencial para el gasoil mayorista y un aporte adicional al Fondo Compensador de $15.000 millones a cargo de la Nación y las provincias.

En febrero pasado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) había impulsado la suspensión de las actividades en el transporte público de pasajeros en todo el interior del país debido a la falta de fondos para pagar salarios y combustible.

En aquella oportunidad, la entidad denunció que el Gobierno nacional no envió los subsidios con los que se había comprometido a fines del año pasado.

“Al día de hoy el sector de transporte público por automotor de pasajeros de todo el interior del país no ha recibido los aportes comprometidos de parte del Gobierno, y sin los fondos necesarios, se ve impedido de pagar salarios y cargar combustible, por lo que el servicio se verá interrumpido en el sector de corta y media distancia”, señaló el comunicado difundido el 4 de febrero.

Advirtió, además, que “de no haber una solución de parte del Gobierno, las empresas no podrán prestar servicios y se ponen en riesgo 33 mil fuentes de empleo”.