CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 16 de noviembre de 2019

Los “chalecos amarillos” provocan altercados en París

Manifestantes en su mayor parte con el rostro cubierto para no ser identificados levantaron barricadas y las incendiaron y quemaron motos y coches.

Manifestantes se enfrentaronn con la policía antidisturbios en la Plaza de Italia como parte de la manifestación de la 'Ley 53', en las calles de París. Foto: EFE | EPA | Yoan Valat.

PARIS, Francia.- Grupos de “chalecos amarillos” multiplicaron este sábado los altercados y los actos de vandalismo en diferentes puntos de París, durante una jornada de protestas que marca su primer aniversario y que no logró una gran movilización.

El principal punto de tensión durante horas fue la plaza de Italia, al sudeste de la ciudad, donde manifestantes en su mayor parte con el rostro cubierto para no ser identificados levantaron barricadas y las incendiaron y quemaron motos y coches.

Los alborotadores destruyeron también paradas de autobús y diferente mobiliario urbano, quioscos, rompieron vitrinas de comercios, como una sucursal del banco HSBC, y atacaron un centro comercial que tuvo que cerrar sus puertas.

La policía reaccionó con cargas y con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersarlos.

Hasta las 15 habían sido detenidas 61 personas, según el prefecto de Policía, Didier Lallement, que en una conferencia de prensa afirmó que se iban a analizar las imágenes de cámaras para arrestar a otras personas implicadas en los altercados.

Lallement, quien pidió a los que seguían en la plaza de Italia “de buena fe” que salieran rápidamente, insistió en que la respuesta será “muy firme”.

El prefecto indicó que también se ha procedido a multar a 71 personas que intentaban manifestarse en las áreas de la ciudad donde eso está prohibido durante todo el fin de semana, como los barrios de la avenida de los Campos Elíseos, de la catedral de Notre Dame, de la Asamblea Nacional, de la torre Eiffel, del Trocadero, del palacio de Matignon -residencia oficial del primer ministro- o de la estación ferroviaria de Saint Lazare.

A petición de las autoridades, la compañía del transporte metropolitano cerró desde primera hora de la mañana veintitrés estaciones de metro y de trenes de cercanías.

La plaza de Italia tendría que haber sido el punto de partida, a partir de las 14, de una de las tres manifestaciones convocadas en la ciudad por los “chalecos amarillos”, pero que fue anulada por Lallement debido a los altercados.

Otra también autorizada había salido a media mañana de la Puerta de Champerret, donde poco después de las 10 decenas de personas interrumpieron muy cerca de allí la circulación en el periférico, la autopista de circunvalación de París, hasta que fueron desalojadas pocos minutos después por los antidisturbios.

Antes del inicio de esa marcha en dirección de la plaza de la Bastilla, en la Puerta de Champerret se produjeron enfrentamientos entre policías y manifestantes que ocultaban su rostro y que habían formado algunas barricadas.

El prefecto de Policía hizo hincapié en que, pese a que las imágenes de los disturbios eran “espectaculares”, las destrucciones han sido “limitadas”.

Había decenas de convocatorias de los “chalecos amarillos” en otros puntos de Francia además de París, como en Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Nantes y Toulouse.

En algunas de esas ciudades, como en Lyon, también se produjeron algunos incidentes.