Los casos de mujeres asesinadas en sus casas durante robos
En los últimos 5 años se registraron ocho crímenes con mujeres de más de 60 años como víctimas. Los últimos dos casos ocurrieron en los últimos meses, cuando se descubrieron las muertes de María Angélica Rossi y Elisabeth Othondo.
En los últimos 5 años en Mar del Plata fueron asesinadas ocho mujeres en sus casas durante robos, con algunos elementos en común: las víctimas tenían más de 60 años y se encontraban solas en las viviendas.
Estos crímenes son complejos a la hora de ser investigados, ya que las víctimas suelen vivir solas, por lo que no hay testigos que puedan aportar información.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades, las investigaciones -apoyadas en gran parte con el análisis de cámaras de seguridad- pueden esclarecer los crímenes, como podría ser con los casos de los asesinatos de María Angélica Rossi y Elisabeth Othondo, en los que un hombre fue detenido en las últimas horas.
Dos jubiladas asesinadas en 2018
En junio de 2018 Clara Brunetti (75) fue asesinada en el interior de su casa del barrio San José y el cadáver lo encontró su hija, quien concurrió al lugar asustada porque no le respondía sus llamados telefónicos.
El cuerpo de la mujer tenía signos de violencia en el cuello y la cabeza, y para el fiscal Leandro Arévalo, eran pruebas de que había sido estrangulada.
Por el crimen de Brunetti no hay detenidos ni sospechosos.
En julio de ese mismo año, Dolores Casais (76) murió luego de recibir una brutal golpiza por un delincuente que había ingresado a robar a su casa del barrio Puerto.
El feroz asalto ocurrió cuando Casais se hallaba sola en su casa de Elcano al 3500, ya que su marido -al igual que ella de origen español- como cada día había ido a trabajar en su despensa del centro. Al volver a la casa, Ramón Varela se encontró con un cuadro de espanto que lo seguiría atormentando los años siguientes: su esposa yacía en el suelo de la cocina, sobre un charco de sangre.
Casais fue trasladada de urgencia al Hospital Interzonal donde se constató que su cuadro era gravísimo, debido a un severo traumatismo de cráneo. En los días siguientes, tras ser intervenida quirúrgicamente, su estado no evolucionó hasta que se produjo su deceso.
El crimen de Casais aún se encuentra sin resolver y fue archivado. ” “A esta altura de mi vida ya no sé qué hacer. Pido que se haga justicia. Antes de que me pase algo mí quiero ver que esto tenga luz, quiero saber quién mató a mi esposa“, había declarado el viudo, Ramón Varela, en una entrevista con LA CAPITAL.
Un hijo sospechoso y una portera asesinada
En enero de 2019 fue asesinada Susana Yas (77) a golpes en un departamento del barrio Estación Norte, y por el crimen los investigadores habían sospechado hasta de su propio hijo, con quien la víctima mantenía una ríspida relación, aunque no hubo pruebas concluyentes.
Del crimen pudo haber sido testigo el esposo de Yas, pero sin embargo estuvo siempre incapacitado para declarar por tener Alzheimer, pero lo cierto es que estaba en el departamento del 1° piso de Chaco 1005 cuando ocurrió el asesinato.
En un principio el informe forense había sido desconcertante: una primera evaluación del cadáver daba casi como una certeza una herida de arma de fuego. Sin embargo, se estableció ya en la mesa de autopsia que a Yas la habían matado a golpes y que esa lesión circular en el rostro había sido efectuada por un objeto pesado y punzo cortante, capaz no solo de penetrar la piel sino destrozar partes óseas.
Mirta Zabalegui (66) era la portera de un edificio de Bolívar al 2300 y fue asesinada en septiembre de 2019 por delincuentes que buscaban robarle los dólares que la mujer había ahorrado para viajar con su familia a Disney.
El crimen de Zabalegui llegará a juicio en julio de este año y tiene como imputados a Marcelo Rubén “El Tucumano” Santillán y Carlos Juárez, por el delito de homicidio en ocasión de robo,y a Oscar Eduardo Lantes por testimonio falso para encubrir el crimen.
La hija y el yerno detenidos
Mabel Brazuna, de 64 años, fue asesinada el 15 de septiembre de 2020 en su casa del barrio Jorge Newbery y por el crimen están detenidos su propia hija y el novio de ella.
La víctima solía asistir económicamente a su hija Marcela Marcos (33), fruto de su segundo matrimonio,y a la pareja de ella, Facundo Calieri (30), o ambos tienen antecedentes penales y, además tenían severas adicciones a los estupefacientes.
De acuerdo a la hipótesis, Brazuna se habría negado a entregarle dinero a su hija y a su yerno, lo que motivó en una violenta discusión que escaló en una mortal agresión con un fierro.
Un crimen descubierto por el nieto
En febrero de 2021 fue brutalmente asesinada a golpes Teresa Jáuregui (85), en el interior de su casa del barrio La Perla.
Las conclusiones de la autopsia fueron que la anciana sufrió golpes, tenía signos de mecánica de asfixia manual y que la muerte se habría producido por un aneurisma cardíaco.
La mujer, había tenido un último contacto con sus familiares el sábado 13 de febrero. Luego, el domingo y el lunes las llamadas telefónicas no obtuvieron respuestas y ante esa situación un nieto se dirigió al lugar. Antes de ingresar a la casa, el joven pidió respaldo a un patrullero que se encontraba a poca distancia. Así fue como tanto el nieto como los policías accedieron a la vivienda y descubrieron el cuerpo de la mujer sobre una cama.
Los investigadores concluyeron que el crimen se trató en un contexto de robo y, hasta la fecha, no hay detenidos ni sospechosos.