CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 4 de septiembre de 2016

Los caballeros de la angustia

San Isidro pasó a semifinales después de un partidazo. Sacó tres goles de ventaja en la primera mitad. Pero falló un penal e Independiente, que se le vino encima, se lo igualó 3 a 3. Tras la definición, el "celeste" se metió por primera vez en la historia entre los cuatro mejores.

por Juan Miguel Alvarez

Fue un partido con todos los condimentos. San Isidro lo disfrutó en la primera mitad y lo sufrió en el complemento, a la inversa que Independiente. En los penales, contra los pronósticos, el que llegó golpeado fue el que festejó. Pero el perdedor, al menos, se fue con la cabeza en alto.

El equipo de D’Urso, que ganaba por tres goles de ventaja y falló un penal para ampliar la diferencia, finalmente necesitó de los doce pasos para imponerse al “rojo” (5-3 en la definición), tras un cambiante y emotivo choque de cuartos de final en el torneo Apertura del fútbol marplatense, que terminó 3 a 3.

La inteligencia de San Isidro para presionar en campo contrario y los errores de Independiente en la salida marcaron la tendencia de la primera etapa. El “rojo” se equivocó seguido cerca de su arco y San Isidro, que provocó esos errores, estuvo letal. Con un Maximiliano Gómez activo y desequilibrante, un Pablo Damboriana preciso, y con Lucas Tarabini y Juan Martín Gallego también metidos para ahogar a los receptores. Indolfi le facilitó las cosas: no hizo pie ante un pase atrás y le permitió a “Maxi” Gómez llegar al gol.

Enseguida, otra vez la defensa de Independiente falló, Gómez se escapó por la línea de fondo y tocó atrás para el tanto de Damboriana. Encima, antes del fin de la primera mitad San Isidro marcó el tercero: pase profundo de Gómez para el pique de Lucas Tarabini, quien definió bárbaro por arriba de Bonnet.

El segundo tiempo arrancó igual. Ahora demoró Abrales y después Indolfi le cometió penal a Damboriana. Pero Chiappa remató muy por arriba la definición.

Dos minutos después, Llona cobró un penal increíble para Independiente (antes debió expulsar a Fittipaldi y después omitió una falta dentro del área sobre Gómez). Luciano Martínez no falló.

San Isidro se quedó completamente. Sintió el desgaste y también perdió consistencia mental. Independiente entendió que podía empatarlo y arriesgó cada vez más. La potencia de Gilardi, la movilidad de Lescano y las gambetas de Martínez potenciaron su búsqueda. Que casi siempre terminó con algún centro, ya que ganó seguido vía aérea mediante Casas y Peralta Raimo.

A los 32′, tras una buena apertura de Lescano, Casas definió cruzado. Y sobre los 44′, después de un córner, Peralta Raimo metió un cabezazo impecable contra un palo. Independiente lo pudo ganar. Le faltó meterla en la última o jugar cinco minutos más. Pero después de un incidente detrás del alambrado, Llona terminó rápido el partido.

San Isidro respiró, dio vuelta la página y Chiappa, que había perdonado en los noventa, atajó un penal y metió el último de la serie. El “celeste” pasó sobre la hora a Quilmes y ahora también debió esperar hasta último momento para festejar. Son los nuevos caballeros de la angustia.

Incidentes

Ezequiel Tarabini se golpeó con Chiappa y quedó tendido un largo rato en el campo cerca del final del encuentro. Como no había ambulancia (hay una sola para todas las canchas), empezó la desesperación entre los jugadores y también afuera. Ahí se generó un cruce de palabras entre simpatizantes de ambos equipos que estaban detrás del alambrado que da al banco de suplentes de la cancha de Kimberley. La situación se puso tensa e incluso hubo algún golpe. Algunos adentro también levantaron temperatura, pero la mayoría intentó calmar. Después que llegaron policías de refuerzo, Llona continuó el juego, Tarabini se levantó e incluso metió su penal.

Síntesis

Independiente (3) (3): Gerónimo Bonnet (5); Crocitta (5), Diego Abrales (4), Indolfi (3) y Julio Martínez (5); Joel Bogado (6); Santiago Gilardi (6), Maximiliano Lescano (7), Matías Molfese (5) y Luciano Martínez (6); Cristian Casas (6). DT: Mariano Charlier.

San Isidro (3) (5): Chiappa (6); Alessandrini (5), Jonatan Gamarra (5), Iribarne (5) y Ezequiel Tarabini (5); Lucas Tarabini (7), Pablo Damboriana (7), Juan Fittipaldi (5) y Hernán Vidal Flores (5); Maximiliano Gómez (8); Juan Gallego (6). DT: Leonardo D’Urso.

Goles: en el primer tiempo, 21′ Maximiliano Gómez, 23′ Damboriana y 45′ Lucas Tarabini; en el segundo tiempo, 5′ Luciano Martínez, de penal, 31′ Casas y 44′ Peralta Raimo.

Cambios: en el segundo tiempo, 6′ Peralta Raimo (6) por Abrales, 8′ Cloke (4) por Fittipaldi, 24′ Beraiz por Alessandrini, 32′ Tambussi por Damboriana y 38′ Callabá por Gilardi.

Incidencias: en el segundo tiempo 3′ Chiappa desvió un penal y 48′ expulsado Cloke.

Definición por penales: para Independiente convirtieron Molfese, Callabá y Casas, y Chiappa le contuvo un penal a Martínez; para San Isidro marcaron Tambussi, Gallego, Gamarra, Ezequiel Tarabini y Chiappa.

Cancha: Kimberley (buena).

Arbitro: Luis Pablo Llona (3).

Recaudación: no fue suministrada (doble jornada).