CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de septiembre de 2022

Los Bonaerenses colman la hotelería y crecen las consultas por el feriado

La final de los juegos será en la primera semana y hubo que buscar plazas de alojamiento en la zona. Además, aumentan las preguntas y ya hay reservas para el fin de semana extra largo. "La previa viene muy bien", anticipan en el Emtur.

Las finales de los Juegos Bonaerenses, el fin de semana extra largo por el tradicional feriado del 12 y los viajes de egresados que ya comenzaron y se extenderán hasta noviembre, auguran un octubre con gran actividad turística en Mar del Plata.

Los tradicionales Juegos Bonaerenses tendrán su etapa final en la primera semana de octubre y la cantidad de participantes que llegarán (unos 30 mil), más el turismo habitual de la ciudad, provocaron prácticamente el colapso de la capacidad hotelera: hubo que buscar plazas en Miramar y Santa Clara del Mar para satisfacer la demanda.

La actividad de los Bonaerenses comenzará el primero de octubre y se extenderá hasta el 6 pero la demanda continuará: el viernes 7 empezará el fin de semana largo que se extenderá hasta el lunes 10.

El feriado del 12 de Octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se trasladó al 10. Además, mediante un decreto, el gobierno estableció el viernes 7 como feriado con fines turísticos. Históricamente, ese fin de semana es uno de los más esperados por los operadores turísticos ya que funciona como puntapié para empezar a palpitar la temporada.

Con la oferta de alojamiento disponible, los precios de referencia anunciados y los balnearios con la preventa en marcha, muchos turistas aprovechan la ocasión para consultar y empezar a organizar las vacaciones de verano.
A todo esto, se le suman cientos de jóvenes que llegarán por los viajes de egresados, tanto los que financia la provincia de Buenos Aires como los tradicionales.

El presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, reflejó la expectativas que genera octubre y anticipó que para el feriado del 12, “la previa viene muy bien y hay muchas consultas”. Además, el funcionario destacó la “amplia” agenda de actividades que se desplegará esos días entre las que destacó el festival Marea en el Puerto y La Noche del Turismo.

“Hay muchas actividades y grandes atractivos por lo que estamos con muchísimas expectativas”, destacó Martín y añadió que octubre “arranca muy colmado porque vuelven los Bonaerenses y va a haber muchísima gente”. “La capacidad hotelera estará prácticamente completa, lo cual es muy bueno. Es más: hubo que ir a buscar plazas a Santa Clara y Miramar por la cantidad de gente que viene a los Bonaerenses”, destacó.

En el mismo sentido, el titular del Emtur destacó también el impacto de los viajes de egresados y los congresos y convenciones que volvieron a realizarse en Mar del Plata.

“Muchas consultas”

Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera, Jesús Osorno, señaló que de cara al feriado del 12 de Octubre “hay muchas consultas y se empiezan a concretar algunas reservas”. De todas maneras, aclaró que todavía es prematuro para evaluar un porcentaje de reservas.

“En los días previos vienen los Bonaerenses y va a haber mucho movimiento”, indicó el hotelero y explicó que últimamente, muchos turistas vienen sin reservas. En ese sentido, consideró “fundamental” para el éxito del fin de semana largo, que el clima sea favorable. “Muchas veces ven el pronóstico antes y eso termina definiendo la situación de muchas familias. Es más: se han bajado reservas por el mal clima”, apuntó.

Por otra parte, el empresario se refirió al impacto de los Juegos Bonaerenses y afirmó que la necesidad de buscar alojamiento en ciudades vecinas, obedece que durante la pandemia “cerraron muchos hoteles y se perdieron unas 10 mil plazas en Mar del Plata”.

En el Colegio de Martilleros, señalaron que si bien todavía no hay un número concreto de reservas, ya hubo “muchas consultas por lo que no quedan dudas que la gente se va a volcar masivamente a la ciudad”.

“Es un fin de semana tradicional en el que Mar del Plata siempre ha sido noticia y esta vez no va a ser la excepción. Va a ser un muy buen fin de semana”, indicó el presidente del Colegio, Guillermo Rossi.

En la misma dirección, el martillero señaló que “muchos turistas aprovechan para ver posibles alquileres de verano” por lo que pronosticó que la ocupación extra hotelera va a estar “seguramente en un 80%”.

Más allá de que en la actualidad muchas reservas se realizan por internet, Rossi señaló que mucha gente “prefiere tener contacto personal con el que le va a alquilar” y en referencia a esa situación recomendó que los turistas concurran “a un profesional para realizar la operación”.

La llegada de miles de visitantes también genera “muy altas expectativas” en el sector comercial.

El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), Blas Taladrid afirmó que “tradicionalmente es el fin de semana que anticipa la temporada y este año tiene un feriado ‘puente’ que lo convierte en extra largo”, remarcó.

“Ese día adicional, sumado a las actividades previstas como el Festival Marea o la agenda que propone el Emtur, genera la mejores perspectivas ya que es un fin de semana en el que mucha gente viene a hacer reservas y programar la temporada”, sintetizó.

Fin de semana largo: Festival Marea, música, teatro y la Feria del Libro