CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de diciembre de 2016

Los árbitros anunciaron un paro para todas las categorías del fútbol argentino

Guillermo Marconi, titular de uno de los sindicatos que nuclea a los árbitros, adelantó la medida esta tarde. Es para todas las categorías del fútbol argentino.

Guillermo Marconi, titular del SADRA que nuclea a buena parte de los árbitros del fútbol argentino, anunció este lunes un paro por tiempo indeterminado en todas las categorías a partir de la brutal agresión sufrida por Claudio Elichiri el domingo en Ayacucho, en ocasión del partido en el que Sarmiento recibía a Sansinena de General Cerri.

Por su parte Federico Beligoy, secretario de la AAA (la otra rama sindical) señaló como “un hecho bochornoso y repudiable” la agresión sufrida por Elichiri y sus asistentes Juan Chaparro y Juan Bardas, en el encuentro válido por el Torneo Federal B. Pero todavía no confirmó que se sumen al paro.

Sin embargo, según trascendió peligra concretamente la realización de la fecha del fin de semana, en la que Aldosivi y Alvarado tienen partidos programados.

Aldosivi debe recibir a Patronato de Paraná el viernes desde las 17 por la decimotercera fecha del torneo de Primera División.

Y Alvarado hará lo propio con Defensores de Belgrano el sábado a partir de las 20 por el Torneo Federal A.

El equipo de Duilio Botella sí podrá jugar mañana en Lincoln ante Rivadavia. Este lunes, la delegación marplatense estaba llegando a Junín, para quedar concentrado de cara al duelo del martes. Como todos los equipos del Federal A hicieron lo mismo y la fecha ya estaba en marcha, los partidos del martes se disputarán normalmente.

El partido correspondiente a una de las semifinales del certamen disputado en el estadio Municipal de Ayacucho se suspendió a los 20 minutos de la segunda parte, por la brutal agresión de varios jugadores y simpatizantes del club Sarmiento a la terna arbitral.

El árbitro Elichiri recibió una golpiza por parte de los jugadores y simpatizantes del club local y como saldo quedó con su cara desfigurada.

Hasta ese momento, el equipo bahiense se imponía por 2-1 y de esa manera lograba clasificar a la final del torneo mencionado, ya que en el partido de ida también venció con el mismo resultado a Sarmiento .

El informe de Elichiri

Por su parte, el árbitro Elichiri presentó esta tarde un severo informe en el cual están involucrados varios jugadores del club de Ayacucho por actos de agresión e insultos.

El Tribunal de Disciplina del Consejo Federal analizará el miércoles el informe del árbitro y decidirá severas sanciones a los jugadores agresores y suspensión de la cancha de Sarmiento.

Asimismo, la Asociación Argentina de Árbitros expresó en un comunicado su “mayor repudio a la brutal agresión efectuada por hinchas y jugadores del club local Sarmiento, de Ayacucho, a la terna arbitral, en el encuentro que Sarmiento disputó en su estadio frente a Sansinena”.

Otro caso similar en Colón

Claro que éste no fue el único suceso desgraciado para el fútbol en general y para los árbitros en particular que sucedieron en las últimas horas, ya que un juez de la liga entrerriana de fútbol de Colón sufrió una cobarde agresión por parte de un corpulento parcial que se introdujo en el campo de juego rompiendo el alambrado perimetral.

El hecho se registró en el estadio Justo José Lezcano del club San Jorge, de la localidad entrerriana de Villa Elisa, y el agresor fue un simpatizante del club Sauce, que actuaba de visitante. El juez decidió suspender el encuentro tras el ataque.

Iban 30 minutos del segundo tiempo, el partido estaba 1-0 en favor de San Jorge y el juego estaba detenido por una falta, cuando un ‘barra’ de Sauce en bermudas y con el torso desnudo ingresó al terreno de juego para atacar a al árbitro José Ventos.

El joven de figura voluminosa tomó por la espalda a Ventos, le propinó un golpe de puño en la cara tan violento que lo hizo caer unos dos metros más adelante ante el estupor de los propios futbolistas, y una vez en el piso la emprendió a patadas contra el indefenso juez.

Al ver el cariz que tomaban los acontecimientos fueron los propios jugadores quienes lograron apartar al agresor, que sin apresurarse se dirigió hacia el hueco que había hecho en el alambrado y recibió ayuda de otros hinchas para volver a la tribuna, mientras un par de policías lo ‘escoltaba’ a pocos metros.
El encuentro fue suspendido y una de las plazas para las semifinales de los play offs del tercer torneo del año de la liga de Colón quedó en suspenso. Otro hecho vergonzoso y peligroso a la vez, ya se había consumado.