“Los actores nos tenemos que hacer cargo de lo que representamos”
Ingrid Pelicori dialogó con LA CAPITAL sobre la temática de "Madrijo", los desafíos artísticos y “el placer que genera el teatro”.
Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja, protagonistas de Madrijo.
Un pueblo lastimado. Una fábrica tomada. Walter custodia la entrada de la vieja cementera donde sus compañeros intentan resistir. En plena madrugada llega su madre: Marta buscará sacarlo del peligro, aunque eso implique alejarlo -una vez más- de sus propias decisiones e ideales.
Así se presenta Madrijo, premiada obra escrita por Mariano Saba con dirección de Horacio Roca y las actuaciones de Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja. La función será el sábado a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.
Entusiasmada con su regreso a Mar del Plata, Ingrid Pelicori dialogó con LA CAPITAL sobre la temática de la pieza, los desafíos artísticos y “el placer que genera el teatro”.
“Madrijo” cuenta la historia de una madre y de su hijo, que se debaten acorralados entre su vínculo enmarañado y el dramatismo de una noche que puede ser la última. Sin embargo, la actriz aclaró que “se aborda desde cuestiones que llegan a la exageración, al grostesco y el humor”.
“Pero es una historia que tiene muchos aspectos desde donde entrarle, como un contexto con resonancia social vigente”, señaló.
Justamente, Ingrid Pelicori no eludió hablar del rol de los artistas en la comunidad más allá del género que desarrollen. Sin entrar en solemnidades, comentó que “al margen de esta trama en particular, los actores nos debemos hacer cargo de lo que representamos, del contenido de nuestro trabajo y que eso tenga que ver con nuestro presente. No tengo problemas en ponerme en ese lugar, me gusta”.
“Me interesa mucho qué está contando una obra, cómo resuena en el público”, agregó.
Asimismo, comentó que “bastante de lo que narra “Madrijo” es real, sucedió. Pero además el foco está puesto en el vínculo maternal desde un género grotesco, que tiene mucho humor porque se trata del colmo de una madre. Es lo que la pasa a las madres pero llevado al extremo. Ella no soporta el crecimiento del hijo y, en este caso, no lo valora lo suficiente, lo sobreprotege mientras que él encuentra en la toma en la cementera otro espacio dónde identificarse”.
Intensa en sus papeles y tan cordial como agradable en la charla, Pelicori no escatimó elogios sobre sus compañeros: “El autor es Mariano Saba quien tiene un trabajo muy rico; mientras que Horacio Roca es un gran actor con el que trabajé muchísimo y está dirigiendo sus primeras obras, pero sus años sobre el escenario lo hacen tener una mirada muy detallista del teatro. Y con Martín Urbaneja es la cuarta vez que compartimos actuación y es muy pero muy talentoso”.
Cabe destacar que Ingrid Pelicori y Martín Urbaneja están nominados a los Premios ACE 2018 como mejor actriz/actor de Teatro Alternativo. Además, la obra fue ganadora del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia organizado por el VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2011) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA) y se tradujo al inglés, francés y portugués.
Mientras tanto, la protagonista consignó que por estas horas se encuentra en proceso de ensayos de un nuevo proyecto: “Cae la noche tropical” de Manuel Puig, dirigida por Pablo Messiet y con Leonor Manso como compañera de tablas.
Casualmente, dirigida por Manso en la versión teatral de “Esperando la carroza” fue la última vez que Ingrid Pelicori estuvo en nuestra ciudad. “Estoy muy entusiasmada con volver a Mar del Plata, tengo los mejores recuerdos del teatro Auditorium y aquel verano”.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata