CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de septiembre de 2017

Los 15 años “inolvidables” de una marplatense en Florida

Se trata de Valentina, una joven oriunda de la ciudad que se encuentra celebrando su cumpleaños en Estados Unidos, en medio del terror por el huracán Irma.

por Oscar Lardizábal

Esta bueno que nos hagan una nota…así toda la familia y los amigos saben que estamos bien y se quedan tranquilos“. Vanina Somoza, esteticista de Mar del Plata, es quien habla respondiendo, hoy al mediodía, a una llamada telefónica de Whatsapp desde el diario LA CAPITAL.

En ese momento, mientras el impresionante huracán Irma golpea sobre la costa norte de Cuba, dirigiéndose con vientos de 250 kilómetros por hora hacia Miami, Vanina se encuentra haciendo compras en un supermercado de Orlando, la ciudad de la Florida famosa por ser sede de Disney World y otros fantásticos parques temáticos.
Vanina contesta junto a su esposo, Mauro Fernández, y a sus hijos Franco, de 20 años, y Valentina, con 15 años cumplidos en mayo pasado.

disney-vanina

Los Fernández-Somoza llegaron hace ocho días a Orlando, primera escala de un viaje por el cumpleaños de 15 de Valentina, que habría de incluír unos diez u once días en esta ciudad, luego otra semana en Miami Beach, y desde aquí un crucero por el Caribe visitando, entre otros lugares de ensueño, San Juan de Puerto Rico, Bahamas, Nassau y Saint Martin.

Vanina no pierde la tranquilidad y tampoco el humor: “Si tenemos que seguir en Orlando tampoco estaría mal, así puedo seguir yendo a los shoppings”, dice y agrega riendo: “no sé si Mauro (el esposo) será de la misma idea”.

“En este momento –señala– el pronóstico anticipa para las próximas horas vientos de 60 a 70 millas por hora con ráfagas de hasta 90, es decir algo parecido, nos parece, a una sudestada o una tormenta de Santa Rosa en Mar del Plata…Claro que va a ser más fuerte todavía, pero cuando llegue el momento más bravo, tal vez mañana domingo, les cuento”.

Desde hace meses todo se combina para que los 15 de Valentina sean “inolvidables”. Hace más de un año, se impuso en la familia, incluyendo a la misma Valentina, el deseo de compartir una gran fiesta de cumpleaños. Durante meses trabajaron y ahorraron muchisimo para conseguirlo. La misma noche de la fiesta, una familia amiga (“amiguísima”, por cierto), que recientemente había disfrutado de vacaciones en Miami, le hizo a su ahijada un regalo sorpresa: estando allá, en la Florida, había contratado parte del viaje hacia el mismo lugar para Valentina. Pero la sorpresa habría de ser aún más grande. Ante todos los invitados, los generosos padrinos revelaron que el regalo no sólo incluía a la quinceañera, sino también a sus padres y a su hermano Franco.

“Un montón de argentinos”

“Aquí a Orlando están viniendo miles y miles de personas, y hay un montón de argentinos –relata Vanina–, ayer estábamos en un shopping y nos cruzamos con un chico también argentino que lo identiqué enseguida por tener la misma camiseta de San Lorenzo que mi hijo. El nos dijo que había tardado nueve horas en llegar desde Miami por la incríble cantidad de autos que había por la autopista circulando a paso de hombre”.

“Pese a todo, para nosotros hasta ahora todo sigue según lo previsto. Mucha gente, entre ellos argentinos, tanto los residentes como los turistas, están pensando en volver a Miami el martes próximo, cuando ya haya pasado lo más intenso del huracán, para ver cómo quedaron sus casas”.

El alquiler de la casa en Orlando suma otra situación insólita: “La señora que nos alquiló la casa en Orlando a nosotros es argentina también y vive en Miami. Pero nos dijo hace apenas un rato que, dado que tiene evacuar y venirse ahora a Orlando, aquí tendrá que alquilar una casa por su lado porque la que ella tiene aquí ya nos la alquiló a nosotros”.

Vanina reconoce que la tranquilidad que sienten les ha sido transmitida por el mismo ambiente que se percibe en Orlando. “Los parques estarán cerrados hoy (por el sábado) y mañana, por precaución . A todos se los ve muy preparados y serenos. Tienen my en claro cuáles son las medidas de seguridad y qué deben hac er en cada momento”.

La mejor información

Y aún otra circunstancia anecdótica relacionada con la forma de informarse. “¿Cómo nos informamos? Todo el tiempo. Me han dicho que en la Argentina están dando noticias casi durante todo el día y que los canales mandaron enviados… imáginense cómo lo hacen aquí la radio y la televisión. Transmiten seguridad e indicaciones bien claras. Además nosotros tenemos la gran suerte de tener un amigo que trabaja para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Cabo Cañaveral, y él nos va diciendo en detalle y a cada rato como avanza el fenómeno y qué situaciones podrían vivirse aquí en Orlando. Por ahora, no hay motivos para alarmarse, ni para tener que evacuarse”.

Los Fernández-Somoza deben tomar el crucero por el Caribe después del próximo fin de semana en Miami. Son optimistas. Confían que lo harán, según lo programado. De los lugares que prevían visitar sólo Saint Martin sufrió, y mucho, la furia de Irma. “Puerto Rico, Bahamas y Nassau nos esperan”, dice Vanina y vuelve a reír.