CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de junio de 2017

Lorenzino propone un aumento gradual y una tarifa atada a los salarios

Además, el defensor del pueblo hizo una presentación para que la tarifa social cubra a los que tienen un consumo de 300 kw, en lugar de los 150 kw actuales y recordó que el incremento está frenado por la justicia.

LA PLATA
Corresponsal

El defensor del pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, propuso este jueves al Gobierno provincial que la tarifa de la luz guarde relación directa con el promedio de los salarios del año anterior, que sea gradual y que se amplíe el consumo de energía para la tarifa social.
La propuesta del defensor se dio en el marco de la audiencia convocada por el juez en lo Contencioso Administrativo N°1 de La Plata, Luis Arias, tras el pedido de Lorenzino de lograr una instancia de diálogo entre las partes para analizar la actualización del valor del servicio. Por ese motivo, estuvieron presentes también representantes del Organismo de Control de Energía de Buenos Aires (Oceba) y del Ejecutivo provincial, que escucharon el planteo de Lorenzino que exige que “la tarifa debe tener relación con el aumento de los salarios para que la gente la pueda pagar”.
El ex diputado ultrasciolista devenido en defensor del pueblo, agregó además que “no es mi función traer los números que deben poner, sino apelar a la razonabilidad de las tarifas” e insistió en la gradualidad de los aumentos al remarcar que “los incrementos tienen que ser graduales, no se puede pretender hacer pagar a los bonaerenses en 15 meses lo que no se hizo en años”.
Como última medida, el defensor se refirió a la protección de los sectores más vulnerables y presentó la necesidad de ampliar “al doble el consumo que hoy tiene la tarifa social”.
Cabe destacar que esta reunión se dio después de un freno judicial al aumento dispensado por el gobierno para el servicio eléctrico, tras una presentación de la defensoría. En la jornada de ayer, los representantes del Ministerio de Infraestructura provincial trataron de justificar la composición del cuadro tarifario que contempla incrementos promedios del orden del 58%, y que en algunos casos superan el 100%.
Por su parte, el defensor remarcó que “hubiera sido bueno que las inversiones de cinco años que ellos dicen que se van a hacer, también sean acompañadas en términos de lo que la gente puede pagar”. Además argumento que desde su organismo presentaron un escrito proponiendo duplicar la tarifa social que actualmente cubre a quienes consumen 150 kw y en ese sentido afirmó “pretendemos que cubra a los que consumen 300 kw, así se ve realmente en el bolsillo de la gente”.
Finalmente, Lorenzino recordó que “no hay que pagar ningún aumento, eso está suspendido, hay una decisión judicial y el Gobierno la publicó en el Boletín Oficial. Nosotros queremos que se actualicen las tarifas pero que guarden proporción con lo que la gente puede pagar”.