CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 5 de junio de 2019

Lorenzino: “A partir del 10 de diciembre se va a tener que revisar el régimen tarifario”

El defensor del Pueblo bonaerense aseguró además que la falta de cobertura sanitaria se encuentra entre las principales demandas de la sociedad.

Guido Lorenzino.

LA PLATA (Corresponsalía). – El 90% de los reclamos que llegan a la Defensoría del Pueblo de la Provincia están vinculados a la pérdida de las prestaciones de salud y a la imposibilidad de pagar los aumentos en los servicios públicos.

Así lo manifestó el titular del área, Guido Lorenzino, que analizó que “la ciudadanía tiene dos problemas centrales: uno es el tema tarifario, ya histórico desde el 10 de diciembre de 2015; el otro es el de la salud”.

“En esas cuestiones se concentra el 90% de los reclamos que nos llegan”, señaló a LA CAPITAL.

“La gente no puede pagar las tarifas de luz, de gas, de agua: los servicios son muy malos. Las empresas no dan respuesta y el gobierno nacional tampoco”, remarcó Lorenzino.

Si bien ante la crisis económica y social el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri anunció en abril pasado que “no dispondrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año”, las subas que ya fueron aplicadas desde 2016 provocaron un fuerte impacto en los bolsillos de la ciudadanía afectando también a las pymes e instituciones como clubes de barrio y bibliotecas populares.

“La Nación ha planteado un régimen tarifario que es absolutamente irrazonable, que la gente no puede pagar y que a partir del 10 de diciembre de 2019 –ya sea con un nuevo gobierno o con la continuidad de éste- se va a tener que revisar porque ha perjudicado a todos los sectores sociales”, indicó el defensor del Pueblo.

“PAMI y IOMA no dan la respuesta que deberían”

En cuanto a las prestaciones sanitarias, el funcionario bonaerense apuntó que “la salud está muy deteriorada en la provincia de Buenos Aires: el PAMI y el IOMA no dan la respuesta que deberían y eso lleva a que la gente se desespere”.

“Cuando está desesperada, la ciudadanía termina reclamando que la Defensoría del Pueblo intervenga”, agregó.

Consultado sobre los niveles de resolución de esta problemática en particular, Lorenzino aseguró que “en las gestiones individuales en torno a la salud -como la cobertura de prótesis o los trámites ante obras sociales- nos ha ido muy bien”.

Dónde denunciar

Para realizar una denuncia o consulta ante la Defensoría se puede llamar a la línea gratuita 0800-222-5262; también se puede realizar por Whatsapp al 221 358-1323; o a través de las redes sociales Facebook e Instagram y del chat del organismo en la web www.defensorba.org.ar

“En nuestra vida cotidiana utilizamos el celular para todo, desde hacer un trámite bancario hasta pedir una pizza. Creemos que tiene que ser así de sencillo el reclamo ciudadano”, finalizó Lorenzino.