CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de mayo de 2017

López Medrano: “Mar del Plata ha desarrollado un conurbano”

El ministro de Desarrollo Social de la provincia explicó que, por ese motivo, el gobierno bonaerense encara la asistencia de la misma forma aquí que en el Gran Buenos Aires.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Santiago López Medrano, sostuvo este miércoles que “Mar del Plata ha desarrollado un conurbano”, para explicar por qué el gobierno bonaerense encara la asistencia social en esta ciudad “de la misma manera” que en el Gran Buenos Aires.

“Mar del Plata ha desarrollado con los años un conurbano, una franja donde ha habido desarrollo de asentamientos. Es un proceso de varios años y ahí hay problemáticas comunes, por eso las estamos trabajando de la misma manera”, dijo el funcionario en una entrevista con LU6 Radio Atlántica al ser consultado si la situación social de Mar del Plata era equiparable con la del conurbano bonaerense.

“Los números ponen a Mar del Plata en un lugar complejo porque es una ciudad grande que tiene índices de desocupación y pobreza importantes, al igual que muchos municipios del conurbano. Son lugares donde hay que hacer un abordaje más intensivo y es en lo que venimos trabajando”, dijo el ministro al participar en la ciudad de un encuentro para apuntalar el programa Envión.

El funcionario afirmó que “desde el inicio de la gestión” hubo “una asistencia permanente al municipio a través del área social” y “organizaciones sociales que tienen representatividad en la provincia y particularmente en Mar del Plata”.

Consultado por quejas sobre el retraso de la llegada de la asistencia provincial tras la última inundación, López Medrano admitió que en situaciones críticas puede generarse “alguna demora”, pero aclaró que no ha habido “ninguna denuncia formal al respecto”.

Respecto al operativo para asistir a las personas en situación de calle durante los meses más fríos del año, señaló que la Provincia está “trabajando en capacitar a los equipos municipales” que atienden a esta población y en aportar “insumos y mejoras en los refugios en los programas locales”.

López Medrano valoró que este sea “el primer evento que se realiza en mucho tiempo entre todos los miembros técnicos del programa Envión”, al que la Provincia le está “dando mucho empuje” para que “siga creciendo y se consolide”. “Ya llega a 35 mil jóvenes en toda la provincia. Estos encuentros son muy buenos para intercambiar experiencias y para planificar el uso de las nuevas tecnologías”, dijo.

Envión es un programa de responsabilidad social compartida destinado a chicos de entre 12 y 21 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Tiene como objetivo promover la integración social de adolescentes y jóvenes.

López Medrano mencionó que en las sedes del Envión se realizan diversas actividades culturales, artísticas y deportivas. “Estamos agregando nuevas tecnologías, que es una demanda que venía de hacía mucho tiempo”, apuntó.

Puntualizó que, desde que la gestión de Cambiemos asumió en el gobierno bonaerense, se han abierto “17 sedes” del Envión. “Fue muy importante en la primera etapa poner al día la deuda que había y garantizar la continuidad. Recordarán que a fines de 2015 se planteó la posibilidad o el rumor de que no iba a continuar. Para nosotros, esa política pública en materia de juventud era fundamental y central dentro de nuestro ministerio”, aclaró.

“La necesidad de contener a jóvenes en situación de vulnerabilidad implica que hay jóvenes justamente en esa situación. También es cierto que el Envión no solamente trabaja con jóvenes en situación de pobreza: hay cuestiones que tienen que ver con problemáticas propias de la edad”, explicó el ministro.

A su entender, “una de las cosas más interesantes del programa es la transversalidad que tiene”, porque “no se lo puede pensar como un compartimento estanco” y “es un programa que interactúa con el Ministerio de Educación, la escuela, clubes de barrio, sociedades de fomentos, el control sanitario y la prevención de las adicciones”.